polÍtica

Antona: “Ni vemos bien bloquear los órganos ni suspender la votación”

El presidente del PP no niega su acuerdo con CC, que enmarca en “la senda de la responsabilidad, a la que invitamos al PSOE que vuelva”
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona. | Fran Pallero
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona. | Fran Pallero
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona. | Fran Pallero

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, manifestó ayer al DIARIO que “no es bueno bloquear la renovación de los órganos parlamentarios, porque Canarias necesita que sus instituciones funcionen con normalidad. Por eso invitamos al PSOE a que vuelva a la senda de la estabilidad y de la responsabilidad, y esperamos que en la votación del próximo martes respete los acuerdos que ya se habían alcanzado entre los grupos”.

Antona se manifestó así justo antes de la reunión del Comité Ejecutivo regional de su formación política, cita que contó anoche con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva estatal del PP, Ana Pastor.

En sus declaraciones, el palmero no negó que su partido en las Islas haya cerrado un acuerdo con Coalición Canaria (CC) que supera de largo la renovación de dichos órganos parlamentarios, por cuanto se extiende hasta las autoridades portuarias isleñas y el apoyo de los nacionalistas canarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros asuntos. “La única alianza que existe -señaló Antona- es la del consenso entre tres fuerzas políticas [en alusión al PP, CC y PSOE] para la renovación de los órganos parlamentarios, una alianza que ya se plasmó en su día en la comisión que estudió la idoneidad de los candidatos y en la que participaron otras fuerzas, como el PSOE. Nada ha cambiado desde entonces, por lo que tendrá que ser el PSOE quien dé explicaciones por el cambio de su postura”. En cuanto a si los acuerdos con CC incluyen la reforma electoral, Antona se limitó a señalar que “la propuesta del PP es conocida; nosotros estamos por el consenso, y ahí es donde nos van a encontrar”.

Sobre la posibilidad de que, “ante la probable derrota”, desde CC se proponga el aplazamiento de la votación para renovar los órganos parlamentarios, prevista para el próximo martes, el líder de los populares mostró su rechazo: “No queremos aplazar el pleno”.

TE PUEDE INTERESAR