SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Ayuntamiento entregará la Insignia de Oro de la Ciudad a Sosó, la eterna Negra Tomasa

El pleno acordó crear una comisión participativa a partir de la moción de Ciudadanos, que la retiró a cambio de un compromiso para la celebración de este foro antes de que termine abril con la participación de expertos, políticos y asociaciones vecinales.

Los Indianos 2017. | CARLOS ACIEGO

Santa Cruz de La Palma hará entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad a Víctor Lorenzo Díaz, el hombre que desde hace veintiséis años y de forma ininterrumpida, da vida a la Negra Tomasa, el personaje más emblemático del Día de Los Indianos. Mientras la fiesta carnavalera por excelencia se enfrenta a un debate sobre su dirección y evolución, cobra especial valor la figura clave de este personaje del lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma.

Sosó, como lo conocen todos en la capital palmera, es felicitado desde ayer por propios y extraños en sus largos paseos por la Avenida Marítima en un ejercicio de voluntad al que se obliga para seguir encarnando a la Negra Tomasa “hasta que el cuerpo aguante”. La concejal de Cultura, Fiestas y Patrimonio, Virginia Espinosa, que defendió la propuesta del grupo de Gobierno y a la que se sumaron todos los grupos políticos con representación municipal, reconoció que “más allá de que este es un acto de justicia, también es un acto de agradecimiento por la generosidad de Sosó, por la alegría que nos ha contagiado todos estos años y por ser una parte imprescindible de la fiesta”.

Entre otros motivos para la concesión de esta distinción, el Ayuntamiento reconoce a Sosó “por la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; por su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero; y por su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana de esta ciudad dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”.

El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta, entre otros motivos, el reconocimiento y difusión que los medios de comunicación, tanto de ámbito regional como nacional e internacional, han prestado durante estos veintiséis años al personaje, contribuyendo con ello a proyectar en el exterior tanto el nombre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma como el del Desembarco de los Indianos.

Asimismo, “la Negra Tomasa ha trascendido su condición de figura exclusiva de una jornada festiva de naturaleza efímera para erigirse en icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él”, constata la declaración institucional ahora aprobada.

La propuesta de la concejalía de Fiestas también contempla la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su residencia habitual, en la calle San José, en la que quede constancia de la vinculación de Sosó con el Carnaval de Santa Cruz de La Palma a través del mítico personaje que encarnó por primera vez en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla. A partir de 1994 se popularizó la presencia de la Negra Tomasa en el acto conocido como Qué bella es mi Cuba, celebrado a mediodía en el atrio del Ayuntamiento, y que desde 1996 se incluyó también en la escenificación de La Espera.

Los Indianos 2017. | CARLOS ACIEGO

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento capitalino, presidido por el socialista Sergio Matos, dejó sobre la mesa un debate profundo sobre la evolución del Día de Los Indianos. Todo ello tras una última edición multitudinaria, como viene ocurriendo tradicionalmente, pero en este año 2018 con mayores connotaciones de gran botellón y con decisiones más o menos controvertidas en torno al cierre de la playa y el uso de calles, plazas y avenidas como urinarios públicos. Estos asuntos quedaron en un segundo plano pero sí se acordó, a partir de la moción presentada por Ciudadanos y su portavoz, Juan Arturo San Gil “en aras de defender la fiesta de Indianos como el número más importante de los Carnavales de Canarias”, crear una comisión participativa que analizará mecanismos para mantener la identidad de la fiesta. Ese fue el compromiso del grupo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, al que San Gil pidió la constitución de este nuevo foro “sin vetos”, en el que participarán varios expertos y asociacions vecinales, además de políticos y su celebración antes de que termine el mes de abril.