política

“Alguien se ha puesto nervioso: en el nuevo Estatuto pretenden crear un Poder Judicial canario”

La arquitecta Melisa Rodríguez Hernández construye su discurso sobre la base de que “nunca antes” se había hablado tanto de Canarias en el Congreso y de que el Gobierno en minoría de CC en Canarias baila a su ritmo porque el PSOE y el PP han “renunciado” a ejercer una oposición “creíble”
Foto SERGIO MÉNDEZ

La arquitecta Melisa Rodríguez Hernández construye su discurso sobre la base de que “nunca antes” se había hablado tanto de Canarias en el Congreso y de que el Gobierno en minoría de CC en Canarias baila a su ritmo porque el PSOE y el PP han “renunciado” a ejercer una oposición “creíble”. Es una de las políticas más reconocibles en el panorama nacional. Su condición de adjunta de Juan Carlos Girauta le proporciona un altavoz en el Congreso que la sitúa en el foco de atención mediática. Y a veces ha tenido que salir a la palestra para aclarar algunos malentendidos y matizar conceptos, como cuando anunció un proyecto para que “los perros sean personas”. Ladran, luego existe. “Me lo tomé con humor”, comenta la diputada por Santa Cruz de Tenerife en este Tercer Grado con la redacción de DIARIO DE AVISOS.

-Ante las expectativas que desencadenaron las elecciones en Cataluña, ¿cuáles son las perspectivas de Ciudadanos en Canarias?

“Una de las prioridades que tiene el partido a nivel nacional es entrar en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra. Ese es, por ahora, nuestro principal objetivo con vistas a las elecciones de 2019. No contamos con datos de nuestra posición en el Archipiélago a través de las encuestas, pero sí a nivel nacional. Sin embargo, creemos y estamos seguros de que entraremos en el Parlamento. Esperamos entrar con fuerza, hacer una oposición real dentro del hemiciclo y no solo fuera, como estamos haciendo He visto que no hay mucha oposición dentro del Parlamento de Canarias y, como se ha demostrado, nosotros hacemos más fuera que dentro. Somos realistas, vamos con los pies en el suelo. Las encuestas describen momentos concretos y quien crea que hacer política es coger las encuestas como verdad absoluta es que va bastante desencaminado. Al final vemos que hay mucho voto oculto y ciertas circunstancias que hacen que el margen entre las encuestas y lo que votan los ciudadanos no sea real al cien por cien”.

-¿Cuál es el plan de implantación del partido en los 88 municipios de Canarias?

“En el área de organización se lleva trabajando desde hace dos años en un plan serio de implantación. Entre grupos municipales, locales y agrupaciones, estamos presentes en alrededor del 50% de los municipios de Canarias. Pero nosotros no somos un partido escoba. Es decir, si no tenemos un buen proyecto en un municipio, no vamos a llevarlo a cabo porque sí. Iremos donde creamos que tenemos un equipo que puede trabajar con solvencia y vamos a seguir trabajando en la implantación para llegar al máximo de municipios posible. Pero esto no quiere decir que vayamos corriendo a un municipio en el que sabemos que un proyecto no cuaja”.

Foto SERGIO MÉNDEZ

-Teniendo en cuenta todo eso, ¿cuál es su predisposición para presentarse otra vez como candidata en Canarias?

“La dirección del partido ha decidido no hablar de primarias hasta 2019. La razón es sencilla: las personas que ocupamos cargos públicos, en un Ayuntamiento, un Parlamento o el Congreso, no podemos estar un año centrados en una causa ajena a nuestra actividad inmediata. A día de hoy, yo estoy muy centrada en el Congreso de los Diputados. De hecho, una de las causas que me convencieron para ser portavoz adjunta fueron las palabras de Albert [Rivera] de que, así, Canarias sería consciente de la marca Ciudadanos y creo que se está hablando mucho del Archipiélago en el Congreso, más incluso que antes y pienso, además, que estamos defendiendo muy bien a los canarios. Actualmente, estamos focalizados en lo que debemos estar; porque, de lo contrario, sería una irresponsabilidad de bulto”.

-¿La agenda canaria de Ciudadanos en las Cortes Generales es la misma que la de Nueva Canarias y Coalición Canaria?

“La agenda de Ciudadanos en las Cortes es la que lleva en su programa nacional. Somos la única formación que incorpora puntos específicos sobre Canarias. Y esos 25 puntos los defendemos aquí, en Madrid o donde sea. Sabemos que nuestro programa no es el más sexi, pero sí el que se puede hacer. De hecho, nunca se han desbloqueado tantos temas referentes a Canarias como ahora y, precisamente, no es gracias ni al PP ni al PSOE. Si ustedes pudieran entrar en la ponencia del Estatuto de Canarias que se está debatiendo en el Congreso, se echarían las manos a la cabeza, porque es un bloqueo sistemático de todas nuestras enmiendas por parte de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PP y el PSOE, que desechan todo nuestro bloque de reformas directamente. El PP ha desestimado una enmienda que ponía “Archipiélago, dentro del Estado español”. Nosotros creemos que el PP, el PSOE y los nacionalistas tienen un acuerdo cerrado y que no quieren atender a las 98 enmiendas que hemos registrado nosotros, ni a las de Podemos. Ni siquiera, debatirlas. Aunque rechacen nuestras propuestas, las mantendremos en la comisión y, si se tienen que llevar a pleno, se hace”.

-¿A qué obedece?

“Entiendo que es una estrategia, dilatar todo el proceso de la ponencia para evitar que lleguemos al debate de la ley electoral, que es de los últimos puntos. Está claro nuestro compromiso por Canarias es visible. Lo que ocurre es que el compromiso de los otros que vemos en los titulares no siempre es real en la política efectiva. Hace falta un Estatuto más transversal”.

-¿Qué medidas propone Ciudadanos para solucionar el problema de las pensiones?

“Lo primero es no pensar en los pensionistas como votantes. Lo que queremos es sentarnos en el seno del Pacto de Toledo y llegar a un acuerdo que, independientemente de quien gobierne, permita garantizar un sistema estable. No es intentar hacer parches, como la subida de un euro que plantea el PP o los seis euros del PSOE. Hay que hacer políticas que fomenten la natalidad, una reforma de nuestro mercado laboral que haga que no se siga contratando en precario, con cotizaciones precarias que provocan que el sistema no se puede sustentar. Y, por supuesto, son necesarias medidas como las formalizadas en el acuerdo presupuestario que hemos alcanzado. Primero, las ayudas a las personas que tienen niños de 0 a 3 años para que se acerquen al mercado laboral antes y que la maternidad o paternidad no sea un hándicap a la hora de incorporarse a ese mercado; una semana más de permisos de paternidad, porque, si no fomentamos la corresponsabilidad, no tendremos igualdad e igualdad laboral. Esto causa que la natalidad descienda, porque, todavía hoy, cuando vas a un puesto de trabajo te preguntan si vas a ser madre o no. Además, en la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, citada en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017, hay un 22% de los pensionistas de este país, que dejará de pagar en impuestos entre 30 y 60 euros al mes, por lo que se trata de algo directo y no una política solo para los pensionistas. Está claro que si se orienta bien el gasto, podemos dar también soluciones. En este caso, a corto plazo. La cuestión de las pensiones no va de bloqueos entre la oposición y el Gobierno. Va de cómo invertir la pirámide generacional otra vez, cómo fomentar políticas de natalidad, la contratación estable y, sobre todo, igualdad y corresponsabilidad. Todo esto debe consensuarse en el seno del Pacto de Toledo, que sea producto de un acuerdo entre todos los partidos para que no cambie en función del Gobierno de turno, como ha pasado con la educación o la sanidad”.

Foto SERGIO MÉNDEZ

-Siendo uno de los pilares de Ciudadanos, ¿ha sentido algún agravio por ser mujer? ¿Cuál su opinión sobre la huelga feminista del pasado 8 de marzo?

“Respecto a esto último, hemos estado en las manifestaciones, como todos los años, pero no secundamos la huelga. Desde mi punto de vista, no puedo apoyar una huelga en la que en el manifiesto se habla de una huelga de consumo y de lucha anticapitalista, porque se mezcla la igualdad con la ideología. Para conseguir esa paridad, no es necesario pertenecer a una ideología o partido concreto. Tienes que creer en la igualdad. Yo he sido la ponente de la moción de custodia compartida y considero que la corresponsabilidad hará que se rompan las barreras y que no se nos pregunte si vamos a ser madres o padres. Todo lo que sea mezclar el feminismo, que debe ser de todas las mujeres,con alguna ideología, lo que hace es excluir a una parte de la sociedad, a los hombres, que no pueden ser partícipes de la huelga. El señor Pedro Sánchez criticó la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo, y apostó por una mujer, pero sin especificar. Estaba dando por hecho que no hay mujeres preparadas y capacitadas para ese puesto. Para mí, esto ha sido una agresión personal. En lugar de hacer demagogia y hablar de género, el secretario general del PSOE debería haber mostrado el perfil de esa mujer. Las mujeres somos más que una cuota, tenemos capacidades. Las cuotas solo funcionan en determinados momentos. Hay que implementar más políticas horizontales y de igualdad. Nunca he tenido problemas ni por mi edad ni por mi género dentro de mi partido. En el sector en el que trabajo, el de la energía, la perspectiva cambia. Ha sido complicado en algunas ocasiones, puesto que en algunas reuniones, le hablaban a mi técnico y no a mí. Pero las decisiones las tomo yo y tengo claro que lo que importa es lo que está en la cabeza, no en el DNI”.

-¿Cómo se supone que habría que actuar para erradicar la violencia de género?

“Se trata de educación, pero no de hacer demagogia, que también se lleva a cabo con esta gran lacra. Las mujeres víctimas de violencia de género sufren una doble discriminación. No solo por ser maltratadas, sino por ser alejadas de su núcleo cercano. Tenemos que trabajar en educación y en políticas de protección y prevención”.

-¿Qué le parece la afirmación de Clavijo de que la corrupción en Canarias es “inexistente”?

“Quizá es que no lee o no le han pasado la lista que acredita que el mayor número de casos de corrupción vinculados a la política se producen en Canarias”.

-¿La independencia judicial está protegida lo suficiente?

“Vamos a seguir defendiendo que la justicia sea independiente. Ciudadanos presentó un proyecto de ley para que la Fiscalía fuera independiente y nos lo tumbaron tanto el PP como el PSOE. Asimismo, dentro del nuevo Estatuto de Canarias hay una pequeña bomba: la creación de una especie de Consejo del Poder Judicial paralelo, un supuesto órgano dedicado a coordinar las decisiones del poder judicial, lo que nos parece desproporcionado y totalmente ilegal para con los ciudadanos. Y creemos que va en contra del derecho. Por esta razón, presentamos una enmienda. Además, no se sabe quién lo va a designar, lo que nos parece vergonzoso o nos demuestra que alguien está nervioso porque pase algo. Y también queremos que no se amparen los aforamientos, que, al contrario de lo que dicen algunos, sí aparecen como tal en la propuesta de reforma del Estatuto. Opinamos que es un método diferencial que los políticos no debemos tener. El trabajo que realizamos se apoya en un equipo de expertos en Derecho Constitucional, del que se extrajo la interpretación de que existe un cariño sospechoso hacia parte del poder judicial. Lo que no puede ser es que los ciudadanos tengan una ley y nosotros otra”.

-Los atascos en las carreteras, tanto en el Norte como en el Sur de Tenerife, se han debatido en numerosas ocasiones…

“Se habla mucho y no se hace nada. El Gobierno de Canarias no hace las licitaciones de los proyectos para que, cuando llegue el dinero, se pueda invertir. En los Presupuestos Generales del pasado año, había una partida concreta para el cierre del anillo insular, para la carretera de la Aldea… Y había una partida para el convenio de carreteras y otra, dentro de Fomento, para proyectos con nombre y apellidos. Cuando llega el dinero, las licitaciones no están hechas y queda todo paralizado. Del presupuesto que venía para infraestructuras, solo se ha ejecutado un 16%. Nosotros acabamos de pedir la comparecencia urgente del ministro de Fomento [Íñigo de la Serna] en la comisión del Congreso para ver cómo el Gobierno va a afrontar las dos sentencias condenatorias que salieron respecto a la materia de carreteras con Canarias”.

Foto SERGIO MÉNDEZ

-¿Qué vocación impulsa al partido con miras a las elecciones de 2019? ¿Cambiar el rumbo de Canarias, ser espectadores…?

“Nuestro papel lo determinarán los votantes. Nuestra intención es la misma: presentar iniciativas y reunirnos con los demás partidos políticos para que hagan suyas las iniciativas que nosotros promovemos fuera. El simple hecho de que algo que hemos registrado lo lleve otro partido les da una tirria horrorosa. Que les quiten el logo si quieren y pongan el suyo. Las iniciativas que hemos registrado creemos que son buenas para los canarios, además de necesarias. Nuestra vocación es la de cambiar aquello que demanda y necesita la sociedad”.

-¿Por ejemplo?

“Quitar este baile político que hace que tengamos un Gobierno en minoría muy cómodo, puesto que no tiene sentido que casi no se presenten enmiendas a los Presupuestos autonómicos. Lamentablemente, los problemas internos de algunos partidos bloquean cambios esenciales y el PSOE ahora mismo está más en otras cosas que en las que debe, en vez de crear con el PP una oposición fuerte que ponga en la barrera al Gobierno nacionalista”.

-¿Cómo califica usted la gestión del actual Gobierno?

“El Gobierno de Canarias es un chollo. No se le ha puesto en ningún momento contra las cuerdas en materia presupuestaria, por ejemplo, o, sin ir más lejos, no se está poniendo en ningún aprieto a Coalición Canaria en la reforma del Estatuto de Autonomía. Si el PSOE o el PP hicieran algo parecido a lo que hacemos nosotros en Madrid, todo sería distinto. Lo que pasa es que articular una oposición constructiva es difícil. Implica trabajo, esfuerzo y una mentalidad distinta, abierta”.

-¿Cómo es un día en la comunicación digital (redes sociales) de Melisa Rodríguez?

“Me levanto y tengo resúmenes de prensa, de noticias referentes a nosotros o de la actualidad política en general. Normalmente, como aquí en Canarias las entrevistas comienzan antes, desde las 6.30 estoy leyendo todo tipo de noticias por si en algún encuentro me pillan desprevenida. Hay que tener cuidado con las redes sociales, porque algunas tienen el riesgo de ser endogámicas y se han fomentado nidos de haters [odiadores], que lo que hacen, en vez de debatir, es lanzar sus opiniones destructivas y creo que en una sociedad que solo se enfoca en un perfil destructivo no va bien. Lo que suelo publicar, que no es mucho, son temas de interés o entrevistas que me realizan. La red social que más me gusta es Instagram, porque es la menos política y puedo mostrar otra faceta de Melisa, una más divertida”.

-¿Cuál es el mensaje privado que más le ha impactado?

“El de un señor de La Palma, que se abrió la red social porque mi fisioterapeuta lo trataba a él y me quería preguntar algo referente a una normativa de Canarias. Quedamos a tomar un café y resolví sus dudas”.

TE PUEDE INTERESAR