garafÍa

El Cabildo aspira a tener la titularidad del Parque Cultural La Zarza y La Zarcita

Primitivo Jerónimo confirma que el Gobierno de Canarias ya tiene el proyecto para remodelar el centro de visitantes
SONY DSC

El Cabildo de La Palma aspira a hacerse con la titularidad del Parque Cultural La Zarza y La Zarcita, que pertenece, desde su creación en la década de los noventa del siglo pasado, al Gobierno de Canarias. El estado obsoleto en que se encuentra este centro visitantes, que alberga uno de los conjuntos de grabados prehispánicos más importantes de La Palma, ha sido objeto de crítica recientemente por parte del PSOE, cuya diputada palmera, María Victoria Hernández, denunció el estado de “abandono” de estas instalaciones por parte del Ejecutivo autonómico.

El consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, aseguró que el Gobierno canario ya tiene redactado un proyecto para la mejora del parque cultural, que confía que se ejecute lo antes posible dada la importancia que tiene este espacio desde el punto patrimonial y el interés turístico que despierta.

Primitivo Jerónimo indicó que el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias visitó las instalaciones del centro de interpretación y el yacimiento. Fruto de aquel encuentro se instalaron una serie de paneles informativos y se estableció el compromiso de rehabilitar el espacio. Una obra que el consejero reconoció que es necesario realizar de forma “urgente para situarlo a la altura del siglo XXI”.

No obstante, añadió que desde el Cabildo no se ha esperado a la intervención del Gobierno y se han realizado actuaciones cuando se han producido desperfectos en los accesos del entorno natural, además de acometer obras de mantenimiento del propio inmueble con el intento de conservar un espacio “digno”.

Primitivo Jerónimo destacó que la voluntad del Cabildo es que este espacio pase a ser de titularidad insular, dado que son las corporaciones las responsables del patrimonio según la legislación. Una voluntad que también comparte el propio Ejecutivo, tal y como se puso de manifiesto en el último pleno del Cabildo donde se abordó la necesidad de este proyecto de reforma a propuesta del PP.

El hecho es que La Palma próximamente cuente con dos nuevos espacios dedicados a poner de relieve el pasado aborigen de la Isla, como son el centro de visitantes de la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces, y el Centro de Petroglifos de El Paso, permitirá disponer de toda una red de espacios dedicados a la prehistoria insular de gran valor tanto patrimonial como turístico único en Canarias.

Además de los centros de interpretación antes citados, destaca la emblemática Cueva de Belmaco, en Villa Mazo, que gestiona el Ayutamiento de esta localidad, o el propio Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

TE PUEDE INTERESAR