tenerife

El Cabildo destina tres millones a dos helicópteros contra los incendios

El Consejo de Gobierno insular autoriza acciones para la mejora de Tenerife con una inversión que asciende a 24,6 millones, y entre las que destacan carreteras, cooperación municipal y vivienda
El Cabildo reforzará los medios contraincendios en el periodo 2018-2021. Andrés Gutiérrez
El Cabildo reforzará los medios contraincendios en el periodo 2018-2021. Andrés Gutiérrez
El Cabildo reforzará los medios contraincendios en el periodo 2018-2021. Andrés Gutiérrez

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado diferentes acciones para la mejora de Tenerife cuya inversión asciende a 24,6 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por este órgano en las dos sesiones celebradas la pasada semana. En este sentido, destaca el importe en materia de Carreteras, 4,7 millones de euros, más de 1 millón en Cooperación Municipal y Vivienda, 12,3 millones de euros en Turismo o 5,7 millones en Medio Ambiente. En esta última área destaca la contratación del servicio de fletamiento de dos helicópteros y el requerimiento de personal técnico de apoyo para la lucha contra los incendios forestales (años 2018-2021) por 3.270.288,80 euros.

Alonso informó de la aprobación en Carreteras de la licitación de redacción de seis proyectos por 727.600 euros: la Travesía de Alcalá (Guía de Isora), y el acondicionamiento de las carreteras TF-256 (El Tablero) y TF-265 (Los Baldíos), TF-28 (Travesía de San Miguel), TF-28 y TF-64 (Travesía de Granadilla y Charco del Pino), TF-180 (Santa Cruz de Tenerife) y TF-421 (Garachico y El Tanque). Se incluyen también, por 417.300 euros, la licitación de redacción de otros tres proyectos: pasarela peatonal en el enlace de Padre Anchieta en la TF-5 (La Laguna), acondicionamiento de la TF-165 (Guayonje, Tacoronte) y TF-272 (El Sobradillo, Santa Cruz), y peatonal y carril bici en la autovía de San Andrés a las Teresitas. TF-11 (Santa Cruz).
Dentro del mismo departamento, se dio el visto bueno, de igual modo, a la ejecución de dos obras por un importe de 3.581.153 euros, que son la rehabilitación del firme de la TF-4 en la glorieta de la avenida Tres de Mayo en su conexión con la TF-1, y el tratamiento medioambiental de los márgenes de la TF-82 (Adeje y Guía de Isora) en los puntos kilométricos 32 y 48.

Por Municipios

Alonso informó de que el Consejo de Gobierno autorizó la redacción de proyectos y de dirección de obras en 13 municipios de la Isla (San Úrsula, Arico, Candelaria, Garachico, La Matanza de Acentejo, La Orotava, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, Granadilla de Abona, Güímar, La Laguna, Los Realejos y San Miguel de Abona).

En el Área de Medio Ambiente, el presidente insular dio cuenta de la ratificación de proyectos por valor de 1,8 millones de euros, aproximadamente, la mayoría relacionados con el Parque Rural de Anaga y Parque Rural de Teno.

En este sentido, se tomó en consideración la adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos en el entorno del Barranco de Masca dentro del
Parque Rural de Teno, por 1 millón de euros; y se abordó la contratación de las obras del proyecto de recuperación de dos tramos en el camino de El Draguillo a El Faro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, Parque Rural de Anaga. Se incluye la demolición del edificio del Bailadero y restauración y adecuación del área intervenida (en Santa Cruz), así como la mejora y pavimentación de la pista El Cercado en Bejía (en La Laguna), ambas en el Parque Rural de Anaga. Además de la autorización del gasto en los dos helicópteros contra incendios y el personal técnico necesario, también se aprobó la mejora de la red de pistas forestales de Tenerife e infraestructuras asociadas a las mismas (2016-2017), y la adquisición de dos tractores forestales y aperos para el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales.

TE PUEDE INTERESAR