polÍtica

“Canarias no avanza por la economía depredadora que practica Coalición”

Es un líder al estilo de los corredores de fondo, porque su fortaleza es fruto de la reflexión, no del eslogan
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es un líder al estilo de los corredores de fondo, porque su fortaleza es fruto de la reflexión, no del eslogan. Como practica con el ejemplo, es normal verle en el Ayuntamiento con sus dos hijas. Es concejal en Santa Cruz de Tenerife, pero sigue dando clases de Historia en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Andrés Orozco de Arafo. Este coordinador general de Izquierda Unida en Canarias nunca fue comunista, sino socialista. Si algo define a Ramón Trujillo (Santa Cruz de Tenerife, 1966) es, más allá de su bonhomía y su capacidad intelectual, la coherencia vital.

-Usted es un lector voraz, implacable. ¿Qué leyó anoche?

“(Sonríe con cierto atisbo de disculpa) Un texto sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

-¿No se concede un respiro para lecturas más lúdicas?

“Al principio, prácticamente, solo leía literatura, pero lo cierto es que hoy prefiero el ensayo y todo aquello que tenga que ver con la política”.

-Le vendrá de casta, siendo hijo de un intelectual reconocido como el profesor Ramón Trujillo Carreño…

“Alguien decía que el mejor sistema educativo sería poder escoger a los padres de uno, y desgraciadamente acertaba. Los que nos hemos criado en un ambiente que fomente la lectura tenemos más oportunidades en la vida, está claro”.

-¿Me recomienda algo?.

“Hace muy poco acabé el libro de Yanis Varoufakis que se llama Comportarse como adultos, donde cuenta que los dirigentes de la Unión Europea reconocían en privado que las medidas que la troika iba a aplicar en Grecia empobrecerían al país, en vez de reactivar su economía. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde, el ministro de Economía alemán, el director del Banco central Europeo… todos le reconocían que la propuesta de Syriza para dosificar el pago de la deuda y contar con margen económico era esencial para ayudar a la gente. El libro ayuda a entender lo que ha pasado con la crisis”.

-¿La crisis es una estafa?

“Sí. España tuvo en 2017 el mismo Producto Interior Bruto que en 2007, pero con un millón de parados más y peor calidad en el empleo, además del deterioro de las pensiones…”.

-¿Qué piensa sobre los que no se creen las estadísticas de pobreza en Canarias?

“Hay quien no se las cree porque no les interesa que se cuestione el modelo económico de Canarias. Pero también están los que tienen esa actitud descrita por Elie Wiesel sobre los que iban en el tren hacia Auschwitz, que no se creían el final que les esperaba a pesar de que todos habían oído los rumores”.

-¿Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife están mejor o peor que antes de la crisis?

“Peor. Estamos peor en cuanto al desempleo, en vivienda, en la cantidad de gente que necesita ayuda alimentaria. Es verdad que la responsabilidad no solo es del Ayuntamiento, pero no estamos mejor, no. En Santa Cruz se han hecho muchas cosas mal durante décadas”.

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Me pone un ejemplo?

“Un error estratégico ha sido no apostar por un parque de viviendas públicas de alquiler, lo que habría evitado muchos desahucios. Hoy en día tenemos siete viviendas en alquiler social por cada mil habitantes, diez veces menos que en otros países europeos con una riqueza similar a la española”.

-¿Funcionan los servicios sociales en la capital?

“Deberíamos tener unos servicios sociales mejores, pero los que nos gobiernan desde hace tantos años entienden los servicios sociales desde una perspectiva asistencialista, como si el objetivo fuera que no acabes durmiendo debajo de un puente, en vez de mejorar la calidad de vida”.

-Al bajar del tranvía, un anuncio del Ayuntamiento dice que estamos satisfechos por la rebaja fiscal. ¿Hay motivo?

“Elogiar las rebajas fiscales en abstracto es un error”.

-¿Me lo critica en abstracto?

“En abstracto y en concreto. En abstracto, porque los países que tienen mejor calidad de vida en todo el mundo son los de mayor presión fiscal. Como receta, no es la más recomendable. Qué casualidad que Canarias, con la presión fiscal más baja del Estado, sea la que presenta peores condiciones sociales. Qué casualidad que España, con unos ingresos fiscales inferiores a la media europea, tenga mucho más desempleo. Qué casualidad que los países con mayor presión fiscal hacia los que más tienen sean los que disfrutan de una calidad de vida superior. Qué casualidad que siempre nos estén machacando con el mensaje de que bajar impuestos es un alivio, mientras que subirlos es algo asfixiante”.

-¿No apoyó IU alguna de esas rebajas de impuestos?

“Sí. Estamos de acuerdo en algunas, pero otras son un camelo, como la del IBI [Impuesto sobre Bienes Inmuebles] para las rentas muy bajas, donde se esperaba ayudar a más de 1.000 personas y al final se beneficiaron 17”.

-¿De dónde saca tiempo para familia, clases y Ayuntamiento?

“(Ríe) De donde sea. Estar con mis hijas es un placer, no una obligación”.

-¿Qué le dicen sus alumnos a ese profesor famoso?

“Que conste que mi actividad política se queda en la puerta del aula, pero los alumnos son simpáticos y claro que bromean sobre el tema”.

-Cuando el alumno era usted, hizo la tesis doctoral sobre Haití. ¿Por qué ese país?

“Porque fue el segundo país de América que se independizó, y el único que lo hizo con una revuelta de esclavos. Un Estado, además, que fue aislado porque su población era abrumadoramente de raza negra, y el racismo que imperaba alrededor tenía interés en demostrar que un país de negros no era capaz de llegar a un grado de civilización aceptable”.

-¿Su tesis no se centra en Jean-Claude Aristide?

“Sí. Es un sacerdote de la Teología de la Liberación que gana de calle las elecciones y, en siete meses, reduce claramente los niveles de delincuencia y mejora sin duda el gasto público en políticas sociales. Aunque los norteamericanos reconocían esos logros, no dudaron en patrocinar un golpe de Estado, tras el cual el país se arruinó sin remedio. A los pocos años, Bill Clinton repuso en el poder a Aristide, porque en lo que estaban de acuerdo republicanos y demócratas era en que EE. UU. decide por Haití”.

-Pasan los años y ni rastro de la plataforma tricontinental o la diversificación de la economía. ¿Quién decide por Canarias?

“Es que son camelos. No solo no se está diversificando la economía de Canarias, sino que aumenta el peso del sector turístico. Estamos más lejos de la renta media por habitante estatal que hace 15 o 20 años, cuando llegamos al 99% y ahora es el 84% de renta por habitante respecto a la media española”.

-¿Por qué los fondos estatales y europeos no se han traducido en más progreso?

“Le respondo con otra pregunta. ¿Por qué, si tenemos una renta por habitante superior a otras 150 regiones europeas, solo hay tres o cuatro con más desempleo que Canarias? Para mí, ese dato es una enmienda a la totalidad al modelo económico que se aplica en Canarias”.

-¿Le decepciona la nueva camada de CC?

“Me decepciona porque es más de lo mismo. Siempre aliados con determinados empresarios y beneficiados por uno de los sistemas electorales más injustos del mundo, se guían por la protección de sus intereses. Hay autores que consideran la política económica que ha llevado a cabo CC como la de un estado depredador, y es la razón por la que Canarias no progresa”.

-¿A qué se refiere con lo de la economía propia de un estado depredador?

“A la que pone los recursos públicos al servicio de una minoría adinerada, con el resultado de que Canarias es cada vez más desigual. En eso tiene mucho que ver Coalición”.

-¿Le gusta el nuevo REF?

“Me gustan las ayudas a la desalinización del agua o algunas relacionadas con el transporte, pero fíjese en las subvenciones al transporte de pasajeros. Según Fomento, supondrán unos 200 millones de euros. En vez de beneficiar así a las clases medias, ¿no hay asuntos más importantes donde invertir ese dinero?”.

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Está de acuerdo con separar el REF de la financiación autonómica?

“Me parece muy bien, pero me pregunto qué ha pasado en los últimos diez años. ¿No será que Canarias ha dejado de percibir millones de euros que fueron destinados a beneficiar a cierto empresariado de las Islas a través de las ventajas fiscales? Hasta José Manuel Soria reconoció en su día que la Reserva de Inversiones de Canarias había encarecido la vivienda en el Archipiélago”.

-¿Qué pensó de la descalificación de Saida?

“Me pareció desproporcionado, porque nunca se había hecho y, además, otras candidatas superaron el tiempo”.

-Dado lo que le había pasado, ¿no merecía benevolencia?

“Es que el tema es particularmente doloroso por eso. Esperemos que mejoren las normas para que no se repita”.

-¿Ve a la izquierda santacrucera como una alternativa de gobierno en la ciudad?

“Sí, pero solo será posible si logramos un cierto nivel de convergencia entre las fuerzas de izquierda. Si es así, será factible pasar a ser la segunda fuerza en el Ayuntamiento en las próximas elecciones”.

TE PUEDE INTERESAR