Candelaria

Candelaria: PSOE y Sí se puede aprueban un presupuesto de 25 millones

El acuerdo se plasmó ayer y en el mismo se recoge la principal reclamación de Sí se puede, la de destinar el 10% del Presupuesto a Servicios Sociales y políticas de igualdad, que totalizan más de 2.507.714 euros

Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda, ayer en su despacho / NORCHI

Candelaria contará con Presupuesto municipal en poco más de dos semanas, después del acuerdo del grupo de gobierno (PSOE) con Sí se puede, el único partido de la oposición que ha querido negociar las cuentas, que finalmente irán a un pleno extraordinario en la primera o segunda semana de abril para su aprobación inicial. De esta manera, el Presupuesto saldrá adelante gracias a los 8 votos socialistas y los 3 de Sí se puede.

El acuerdo se plasmó ayer y en el mismo se recoge la principal reclamación de Sí se puede, la de destinar el 10% del Presupuesto a Servicios Sociales y políticas de igualdad, que totalizan más de 2.507.714 euros. Esto ha determinado que las cuentas para este año terminen siendo de 25.068.234,76 euros, algo más de medio millón con respecto al borrador con el que PSOE y Sí se puede comenzaron la negociación, después de que en 2017 se trabajara con el presupuesto prorrogado de 2016 y que según Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda, ha tenido un gran porcentaje de ejecución.

Tras el acuerdo, después de unos cuatro meses de negociación, Sí se puede compromete al Gobierno del Ayuntamiento a reorientar más de 750.000 euros en el Presupuesto para 2018. “Por primera vez en Candelaria hemos logrado que se alcance el 10% para Servicios Sociales y también por primera vez existe un área de gasto específica que recoge partidas para acciones directamente relacionadas con el Medio Ambiente”, destaca la portavoz, Mayca Coello, al sintetizar las conclusiones del diálogo mantenido con los socialistas para mejorar un documento que inicialmente estaba cerrado.

Coello subraya asimismo que se “refuerzan y establecen objetivos concretos para políticas de igualdad en Candelaria y fondos para Patrimonio este año, concretamente, para las fases previas del centro expositivo del pasado y presente guanche de Candelaria”.

Mayca Coello, portavoz municipal de Sí se puede / S.MÉNDEZ

La portavoz ecosocialista asegura que “Sí se puede ha sido la única organización política de Candelaria que ha dedicado esfuerzo y trabajo efectivo a realizar propuestas alternativas al borrador del Presupuesto de 2018. Los acuerdos, sin embargo, son solo un avance, que queda lejos del alcance de las políticas que programáticamente plantearíamos para Candelaria”.
La concejala destaca que su grupo municipal ha conseguido incluir en los Presupuestos del Ayuntamiento para este año la financiación de “compromisos adquiridos tras su aprobación por el Pleno, acuerdos que han sido impulsados por iniciativa de Sí se puede para asuntos tan importantes como la política social de vivienda, la mejora y zonas de sombra en los parques infantiles, el inventario de bienes municipales, el convenio para dotación de rayos X al Centro de Salud y obras para la reurbanización y canalización de aguas pluviales de las calles Taunus y Charco del Musgo, en Las Caletillas”.

El desglose de los logros alcanzados por SSP revela el citado incremento para el área de Servicios Sociales, Mujer, Menor, Familia y Mayores, que incluye la redacción de un plan integrado de lucha contra la pobreza y de prevención de la exclusión social, el incremento de las prestaciones de emergencia social para necesidades básicas, la dotación de una partida económica para protección digna ante la emergencia habitacional y los desahucios por impago de hipoteca o por impago de alquiler.
Asimismo, según Mayca Coello, se ha conseguido un aumento de 95.267,50 euros y de otros 10.000, respectivamente, para el refuerzo del personal de las áreas de Comercio y Turismo, previa revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El aumento en 65.000 euros en el área de Medio Ambiente irá dirigido al desarrollo del proyecto de Oficinas Verdes Municipales; el seguimiento ambiental sistemático de la contaminación en la Central de Las Caletillas, el Polígono Industrial de Güímar y del tráfico en las zonas más urbanizadas; la planificación, diseño y ejecución de una campaña de educación ambiental continua para la promoción del reciclaje y reducción de residuos, y la ejecución de un punto limpio móvil en el muelle pesquero, entre otros.

En el acuerdo entre socialistas y Sí se puede también se contempla la puesta en marcha del archivo de la historia oral del municipio para fortalecer la identidad canaria, que cuenta con una asignación presupuestaria de 60.000 euros añadidos al presupuesto acordado.

Más de 800.000 euros para asfaltado

Airam Pérez Chinea recordó que en el acuerdo no han variado las cantidades destinadas a inversión, como los 838.000 euros para reasfaltado de calles, y que se ha hecho “un esfuerzo muy grande para encajar las aportaciones de Sí se puede al borrador inicial”, si bien algunas cifras, como los 62.000 euros que costaría la implantación de los rayos X en el Centro de Salud de Candelaria, dependen de un convenio específico con la Consejería de Sanidad, sin aceptar tampoco la reducción de 7 a 4 miembros de personal de confianza en el grupo de gobierno.

Airam Pérez Chinea

Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda, se mostró ayer satisfecho del acuerdo alcanzado con Sí se puede y dejó claro que “ha sido el único grupo político de la oposición que ha querido debatir con nosotros los presupuestos, porque el resto no ha entendido o no ha querido entender el interés general de los ciudadanos de Candelaria”, en clara alusión al PP, CC y Vecinos por Candelaria.

Mayca Coello

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, quiso dejar claro que “apoyar los Presupuestos, que no son los nuestros, pero que hemos mejorado, no es pactar”, y añadió que “no es un cheque en blanco; mantendremos la fiscalización continua y rigurosa de la acción de gobierno que nos ha caracterizado en el Ayuntamiento”