política

CC y PNV se presentarán unidos a las elecciones europeas de 2019

Nacionalistas canarios y vascos reeditan así su tradicional alianza con vistas a lograr representación en la Eurocámara, a la espera de que otras fuerzas políticas regionales se sumen a su candidatura conjunta
Nacionalistas canarios y vascos reeditan así su tradicional alianza con vistas a lograr representación en la Eurocámara, a la espera de que otras fuerzas políticas regionales se sumen a su candidatura conjunta

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) anunciaron ayer el acuerdo para presentar una candidatura conjunta con vistas a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019 y que coincidirán, como es sabido, con los comicios autonómicos y locales, que incluyen a cabildos y ayuntamientos.
El pacto, que como se ha apuntado se circunscribe a las europeas, fue desvelado ayer por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quienes sellaron tal compromiso político durante un encuentro que tuvo lugar en la capital grancanaria.
La reunión entre ambas formaciones nacionalistas se prolongó por espacio de dos horas, y en la misma también se dispuso establecer contactos con otras formaciones políticas del ámbito estatal que pudieran sumarse a esta alianza electoral.

La delegación de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario la encabezó el citado Barragán, que estuvo acompañado por la secretaria de Organización de su partido, Guadalupe González Taño; el secretario nacional de Políticas Externas y Política Exterior de CC, Narvay Quintero, y el secretario general insular de los coalicioneros en Gran Canaria, Pablo Rodríguez. Por parte de EAJ-PNV, además de Andoni Ortuzar, el partido político vasco estuvo representado por la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako; el burukide del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José Mari Etxebarria.
Según detallaron desde CC-PNC, la reunión transcurrió en “el clima de confianza y amistad que une a ambas formaciones políticas”, y durante la misma “se ha analizado la delicada situación política que se vive en el Estado español, una inestabilidad que afecta y preocupa a las realidades nacionales vasca y canaria. En este sentido, ambas formaciones acordaron sumar esfuerzos en el Congreso y en el Senado en todos aquellos asuntos que tengan afección directa tanto en Canarias como en Euskadi”.
Este acuerdo electoral entre Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco para presentarse juntos a las elecciones europeas se enmarca en las buenas relaciones que, tradicionalmente, han mantenido ambos partidos nacionalistas, sobre todo gracias a la política de acercamiento que siempre promovió, por parte de los canarios, el tristemente desaparecido Victoriano Ríos. Así, esta conjunción de intereses entre CC y PNV con vistas a las europeas no es más que una repetición, cuanto menos parcial, de lo acaecido en las dos últimas ocasiones en que se eligieron a los diputados de la Eurocámara.

Con respecto al precedente más cercano, cabe recordar que tanto los nacionalistas vascos como los isleños fueron parte de la llamada Coalición por Europa, que en 2014 agrupó, además de a PNV y CC, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y Compromiso por Galicia (CxG).
También se llamó Coalición por Europa la candidatura en la que coincidieron los coalicioneros y el PNV en las elecciones europeas de 2009, si bien en aquella ocasión no participó, respecto a la cita de 2014, Compromiso por Galicia.

Por el contrario, hace cuatro años ya habían desaparecido el Partido Andalucista (PA), Unió Mallorquina (UM) -disuelta tras estar implicada en múltiples casos de corrupción-, Unió Menorquina (UMe) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), por aquel entonces ya integrado en Compromís.

Sobre la candidatura del año que viene, el anuncio de ayer se limitó a dejar la puerta abierta a futuras incorporaciones, que se presumen imprescindibles para la obtención de algunos escaños en el Parlamento europeo, ya que en estas elecciones la circunscripción es estatal, lo que perjudica a las fuerzas nacionalistas.

TE PUEDE INTERESAR