día mundial del agua

El consumo de agua en Santa Cruz de Tenerife se reduce el 22% en casi una década

La red de distribución de Emmasa es una de las más eficientes del país gracias a las medidas aplicadas para disminuir las pérdidas, que se sitúan en el 8,7% de la producción total
Emmasa cuenta en la actualidad con una de las redes de distribución de aguas más eficientes del país. DA
Emmasa cuenta en la actualidad con una de las redes de distribución de aguas más eficientes del país. DA
Emmasa cuenta en la actualidad con una de las redes de distribución de aguas más eficientes del país. DA

Los habitantes de Santa Cruz de Tenerife han reducido el 22% el consumo de agua por contrato en casi una década, según datos de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S. A. (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr. Dicho porcentaje indica que cada vez se hace un uso más racional de este bien escaso.

En concreto, el consumo de agua en los hogares de la capital tinerfeña ha pasado de 157 metros cúbicos por familia y año, en 2006, a los 123 registrados durante 2017. Esta reducción demuestra la eficacia de las acciones que Emmasa lleva a cabo para fomentar una mayor conciencia sostenible en los usuarios, que se han traducido en un ahorro considerable del recurso natural.

En este sentido, la Fundación Emmasa realiza durante todo el año diferentes acciones formativas, dirigidas fundamentalmente a los colegios, para inculcar hábitos de consumo responsable y enseñar a los más pequeños cómo funciona el ciclo integral del agua y de qué manera se lleva a cabo en la empresa.

El objetivo de estas actuaciones es formar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de contribuir a preservar los recursos y el entorno.

Para ello, la empresa ofrece también consejos a todos los consumidores sobre cómo ahorrar agua, tanto en las facturas que se envían a los clientes como a través de su página web, www.Emmasa.es, y en sus redes sociales.

Un uso más eficiente

De manera paralela, Emmasa ha adoptado nuevos equipos que ayudan a los consumidores a controlar el consumo de agua. Así, a finales del año pasado la compañía instaló un sistema para medir el consumo de agua de los contadores, lo que facilita a los técnicos que puedan leer de forma automática el consumo registrado y descargarlo en el sistema central de la empresa, de manera que, si existe algún gasto anómalo, el programa es capaz de detectarlo y avisar automáticamente.

Otra ventaja de este sistema es que permite detectar antes las fugas en la red de distribución, de modo que se pueda actuar con mayor rapidez, reduciendo significativamente las pérdidas y contribuyendo a hacer un uso más eficiente del agua.

Precisamente, una de las prioridades de la compañía de aguas es lograr que la red de distribución sea cada vez más sostenible y se reduzcan las pérdidas por fuga en la red.

Emmasa cuenta en la actualidad con una de las redes de distribución de aguas más eficientes del país. Gracias a las mejoras implementadas en la red de abastecimiento, la Empresa Mixta de Aguas ha logrado un rendimiento técnico del 91,3%, debido, entre otras cosas, a la reducción del porcentaje de pérdidas, situado en el 8,7% a finales de año.

TE PUEDE INTERESAR