AGRICULTURA

Garafía crea un banco de tierra para cultivos sostenibles

El objetivo principal de este proyecto es fomentar y posibilitar, por un tiempo determinado, del aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso y dinamizar y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector

Vista de Garafía. | DA

El Ayuntamiento de Garafía ha firmado un acuerdo de adhesión a la Red de Territorios Reserva Agroecológicos- Red Terrae, que permitirá, entre otros proyectos, poner en marcha un banco de tierras para que ciudadanos y colectivos puedan cultivarlas de forma sostenible.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar y posibilitar, por un tiempo determinado, del aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso y dinamizar y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector. Al mismo tiempo, y de forma indirecta, se consigue que el riesgo a sufrir incendios forestales se reduzca y/o que sus efectos sean menos dañinos.

Los fines de la Asociación Red Terrae son los de servir de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico del ámbito de actuación de la Asociación. Esta agrupación trata de impulsar actuaciones del ámbito de desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático, además de participar en programas, iniciativas y convocatorias.

El concejal delegado de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería, Borja Rodríguez, destaca que “la creación del banco de tierras supone un incentivo para mejorar la comunicación entre demandantes y ofertantes de terrenos y facilitar un medio de vida para aquellas personas que se encuentran sin empleo y quieran emprender en la agricultura”.

Además, reafirma el compromiso de Garafía con la agricultura ecológica y agroecológica, ya que el banco de tierras sumado a la adhesión a la Red Terrae por parte del Ayuntamiento firma un compromiso de futuros proyectos ecológicos”. Por último, Rodríguez agradece el trabajo desarrollado por parte de los técnicos de la AEDL para sacar adelante este proyecto.