lucha canaria

El Gobierno firma con las Federaciones de lucha canaria el rescate de sus archivos históricos

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, organizará y catalogará los más de 150.000 documentos dispersados en los archivos de las insulares para rescatar la memoria y la historia de nuestro deporte vernáculo

Los directores generales de Patrimonio Cultural y de Deportes, Miguel Ángel Clavijo y José Francisco Pérez, han acordado colaborar en la tarea de remarcar la dimensión cultural e identitaria de la Lucha Canaria, a través de la organización, catalogación y restauración de los archivos que atesoran las diferentes Federaciones Insulares, más de 150.000 documentos, en un proyecto ya iniciado con la Federación de Tenerife.

Los representantes de ambas direcciones generales, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, agradecieron a los directivos de las siete instituciones deportivas y al presidente de la Federación Regional, Juan Ramón Marcelino, su colaboración e interés en esta iniciativa que tiene como fin fomentar el estudio histórico de la Lucha y promover su difusión hacia la ciudadanía.

Así pues, entre las iniciativas planteadas destaca la orientada a organizar y catalogar los archivos de las federaciones, formados por más de 150.000 documentos que dan cuenta de la evolución centenaria de esta actividad deportiva en Canarias. Asimismo, los representantes del mencionado equipo directivo de la Consejería expusieron su propósito de recuperar la voz y la memoria de las principales figuras que ha dado este deporte en las islas.

Miguel Ángel Clavijo y José Francisco Pérez mostraron su disposición a llevar a cabo estos planes, “así como cualquier otro dirigido a subrayar el papel fundamental de este deporte en nuestra historia, y por su puesto su enorme valor patrimonial”, destacaron los representantes del Gobierno.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias da un paso más en su objetivo de recuperación y catalogación del amplio patrimonio documental de las Islas, procedente de archivos públicos, privados y particulares. Todo ello con una gran meta final: su preservación, difusión y puesta a disposición de toda la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR