economÍa

La Consejería de Comercio licita la primera obra del Fdcan en La Palma

La obra supondrá una mejora sustancial para la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, que continuará su peatonalización potenciando un sector económico estratégico para el municipio cabecera de la comarca Oeste
Jordi Pérez Camacho, consejero de Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo. | DA

La Consejería de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de La Palma, al frente de la que se encuentra el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho, hace publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la primera obra del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), una intervención con cargo a los 17 millones de euros asignados a la isla en 2017, y que tiene como fin la segunda fase de peatonalización de la Avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane.

La obra supondrá una inversión de 224.000 euros, y viene a constituir, por sorprendente que parezca, la primera obra ejecutada íntegramente con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias. Según se informa en el propio Boletín de la Provincia tinerfeña con fecha de ayer martes, 7 de marzo, se incluye en el proyecto de remodelación de la Zona Comercial Abierta de los Llanos de Aridane que desarrolla la Consejería de Economía y Comercio de la institución insular.

Esta segunda fase, tras el proyecto que en 2015 ya permitió la peatonalización de la Avenida Venezuela desde el tramo de la Calle Real hasta el cruce de la Calle la Salud, permitirá ahora concluir la misma accesibilidad desde el cruce con la Calle la Salud hasta la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, lo que desde el punto de vista urbanístico permitirá potenciar y acercar a la ciudadanía, uno de los motores fundamentales de la economía de Los Llanos de Aridane, el comercio.

Las empresas interesadas en esta licitación disponen de un total de 13 días naturales, a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP, para presentar sus ofertas. La reunión que los alcaldes palmeros mantendrán con el presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, y casi con toda seguridad con su consejero de Infraestructuras, Jorge González, permitirá contestar a las preguntas sobre el estado de los proyectos, los niveles de ejecución de los 17 millones de euros con cargo a 2017 del Fdcan, pero muy especialmente despejar la incógnita de si el Cabildo volverá a pedir una tercera prórroga al Gobierno de Canarias. Son varios los ayuntamientos palmeros los que, con independencia del partido al que pertenecen, se muestran muy preocupados por los “silencios” del Cabildo a este respecto.

Esperan la reunión y sus resultados no solo los alcaldes, sino los empresarios del suroeste de La Palma, integrados en una asociación y quienes ya pidieron a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García Leal, que pidiera explicaciones al Cabildo para entender y resolver la parálisis del sector de la construcción, que lleva esperando más de un año una prometida reactivación de la economía palmera que no llega. En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia tinerfeña, Óscar Izquierdo, que prevé en sentarse con el sector en la Isla en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR