educaciÓn

Los 150 tribunales para la OPE de Educación se conformarán en abril

La Consejería pretende iniciar el procedimiento de los exámenes el 23 de junio, para que esté resuelto antes de principio de curso
La OPE arrancará el día 23 de este mes. DA
Imagen de unas oposiciones. | DA
Imagen de unas oposiciones. | DA

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto realizar a lo largo del mes de abril el sorteo para conformar los 150 tribunales que examinarán a los aspirantes que se presentarán a la Oferta Pública de Empleo (OPE), que alcanza las 2.41 plazas. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el director general de Personal del departamento regional, Rafael Bailón, quien señaló que primero se designarán a los presidentes de estos, mientras que luego se hará la selección de todas las personas que cumplan con los requisitos para llevar a cabo la valoración de los opositores, de tal manera que a lo largo del mes se puedan conformar estos con los restantes miembros y los suplentes.

Cada uno de los tribunales estará compuesto por un presidente, cuatro miembros y seis suplentes, de tal forma que, en total, se seleccionarán a en torno a 1.650 docentes para forma parte de los mecanismos de evaluación en las distintas modalidades que se han convocado este año y que arrancarán en junio.

Bailón indicó que, una vez salga el decreto que regula tanto la tasa de estabilidad como la de reposición, se podrá llevar a cabo la aprobación de la norma regional para la convocatoria oficial de la OPE, que en esta ocasión abarca 33 especialidades de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional. De esa manera, el siguiente paso, que se estima para finales del mes de abril, será llevar a cabo la lista del personal que puede componer los tribunales y que tendrán que cumplir unos requisitos, como por ejemplo ser funcionarios, para así realizar el sorteo. El director general señaló que la plantilla docente en estos momentos en las Islas asciende a unas 23.000 personas, de las cuales unas 18.000 son funcionarios.

Asimismo, siguiendo esta previsión, entre finales de abril y marzo se conocerá con exactitud quién formará parte de los equipos de evaluación para, posteriormente, iniciar las labores de formación oportunas. La Consejería quiere, además, realizar para los miembros de los tribunales entre tres y cuatro sesiones de formación, con el fin de dar a conocer los principales conceptos, tanto de la parte administrativa, como del procedimiento y las distintas pruebas que lo componen.

Con respecto a otras convocatorias, este año se pretende adelantar en algunos días el inicio de todo el procedimiento, que se prevé arrancará alrededor del sábado 23 de junio, de tal manera que todos los procesos administrativos, pruebas y evaluación puedan estar finalizadas a últimos de verano y los docentes se puedan incorporara a sus puestos en septiembre.

TE PUEDE INTERESAR