reforma electoral

Rodríguez tilda de “inaceptable” la propuesta de reforma electoral de CC

El nacionalista entendió que el acuerdo de "mínimos e integrador" del PSOE, PP, Podemos y NC debe mantenerse
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Andrés Gutiérrez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha tildado de “inaceptable” la propuesta de reforma electoral de CC y ha denunciado que la iniciativa es la expresión del “inmovilismo, del triunfo del insularismo y de querer mantenerse en el poder a costa de sacrificar la mejora de la democracia”.

En un comunicado, el nacionalista entendió que el acuerdo de “mínimos e integrador” del PSOE, PP, Podemos y NC debe mantenerse, añadiendo que “si la reforma no sale en el Parlamento canario por CC, debemos resolverlo en el trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso”.

Para NC, elevar en tres escaños la actual composición de la Cámara canaria para otorgar un diputado más a Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, es “completamente insuficiente e inaceptable si es la posición definitiva” de la derecha nacionalista.

“Después de 36 años –indicó– toca mejorar la democracia en Canarias y corregir la distorsión de un sistema en el que el voto de un canario vale 17 veces más que el de otro isleño, según el lugar de residencia. Otorgar un parlamentario más a las tres islas elegidas por CC “no soluciona nada, no mejora la proporcionalidad”.

De igual modo insistió en que, la opción de CC es la “expresión del inmovilismo y el triunfo del insularismo” de una formación política que “sólo le interesa el poder”. Conceder tres parlamentarios más a Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria “no está pensado para el futuro de Canarias sino para mantenerse en el poder, que es la razón de ser de esta derecha nacionalista”.

“Se puede entender que es una broma salvo que no sea la posición definitiva”, recriminó Rodríguez, que continuó señalando que plantear esta propuesta después de que el PSOE, PP, Podemos y NC aceptaran darle a Coalición el plazo de un mes “no tiene justificación”.

TE PUEDE INTERESAR