Debate de pensiones

Oramas recuerda al Gobierno el acuerdo para subir las pensiones no contributivas

Rajoy ha afirmado que le parece "razonable" vincular las pensiones al IPC, "al menos en las más bajas"

EUROPA PRESS

La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado este miércoles al Gobierno en el debate sobre las pensiones el acuerdo que firmó con su partido político para subir las pensiones no contributivas. Por último, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha afirmado que le gustaría pensar que Rajoy “ha hecho un llamamiento al consenso, porque han fracasado sus políticas”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que le parece “razonable” vincular las pensiones al IPC, “al menos en las más bajas”, según ha señalado durante el turno de réplica contestando a la diputada de Coalición Canarias que ha asegurado que hay que actualizar las pensiones con la inflación, sobre todo aquellas que tienen “una cuantía insuficiente para un mínimo digno para vivir”.

Por otro lado, también ha asegurado que está de acuerdo en destinar al Fondo de Reserva los excedentes de recaudación impositiva anual, respondiendo al portavoz de UPN, Íñigo Alli.

De nuevo, Rajoy ha vuelto a hacer hincapié en que no es partidario de modificar las reformas de 2011 y de 2013, por lo que ha afirmado que en este sentido no va haber ninguna iniciativa del grupo popular.

Además, al PSOE le ha reprochado que “no ha visto ninguna aportación constructiva en relación a cómo debe funcionar el modelo de pensiones en el futuro” y le ha recordado que el Fondo de Reserva está para que en momentos de dificultades se puedan pagar las pensiones.

“Usamos el Fondo de Reserva para lo que está. Vamos a equilibrar el sistema generando empleo”, según Rajoy, tras asegurar que en este momento “no está en equilibrio” y afirmar que “en muy poco tiempo va a estar en equilibrio si sigue la contratación”. “Me gustaría estar en superávit para volver a dotar de fondos a la hucha”, ha apostillado.