polÍtica

Podemos reafirma su rechazo a la prisión permanente revisable porque no es una “solución eficaz”

La posible derogación de la prisión permanente revisable se debate esta semana en la Cámara Baja
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. | EP
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. | EP
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. | EP

La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reafirmado este lunes el rechazo de su grupo a la prisión permanente revisable, cuya derogación se debate esta semana en la Cámara Baja, al considerar que no es una “solución eficaz”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del equipo de Podemos ‘Rumbo 2020’ para tratar la “revolución feminista”, al ser preguntada por esta reforma que el Gobierno hizo en 2015 y que los familiares de víctimas de asesinatos como el de Diana Quer o la niña Mari Luz piden mantener.

A estos casos se suma el de la muerte del niño Gabriel de Níjar (Almería), cuyo cadáver fue encontrado este domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre. De confirmarse el asesinato, este encajaría dentro de los supuestos penables con la prisión permanente revisable, al tratarse de una víctima menor de 16 años.

“Todos compartimos el dolor de estas familias. Lo que nos toca a las personas que nos dedicamos a la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces. La prisión permanente revisable no lo es y así lo dicen los expertos que coinciden de forma unánime en eso”, ha explicado Montero.

REUNIÓN CON EL PADRE DE DIANA QUER

Así se lo trasladará ella misma al padre de Diana Quer con el que tiene previsto mantener una reunión este lunes en el Congreso, dentro de la ronda de contactos con los grupos que el familiar de la joven madrileña asesinada ha iniciado junto a otros familiares de víctimas como el padre de Mari Luz para pedir que no deroguen la prisión permanente revisable.

“Expresaremos a esa familias que nuestra posición ha sido siempre la misma. El objetivo de esa reunión es escuchar sus demandas porque es una reunión que se produce a petición suya y lo que nos corresponde es escuchar”, ha asegurado.

“Pero nuestra posición sobre prisión permanente revisable o la cadena perpetua es la misma, creemos que nuestra obligación es buscar soluciones eficaces y esta no lo es”, ha enfatizado, tras mandar un “abrazo” y “todo el cariño” de Podemos a la familia de Gabriel y mostrar respeto por las palabras de su madre, “pidiendo apoyo, solidaridad y fraternidad”.

En esta misma línea se ha expresado el diputado de Podemos y exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, quien ha asegurado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, que por ejemplo, la pena de muerte que existe en Estados Unidos “no reduce la criminalidad”.

“Endurecer la pena no quiere decir que se evite esto, hace falta más educación para dar respuesta a situaciones que siguen y van a seguir pasando”, ha defendido Delgado, quien también ha aprovechado para destacar la “respuesta eficaz, inmejorable y profesional” de los agentes que han llevado el caso.

TE PUEDE INTERESAR