polÍtica

El PSOE rompe todos los acuerdos con CC, si quitan a Ibarra

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha dado este martes por rotos los acuerdos para renovar los órganos que dependen del Parlamento ante el pacto entre CC y PP para gestionar los puertos del Estado
Ángel Víctor Torres (PSOE). DA
Ángel Víctor Torres (PSOE). DA

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha dado este martes por rotos los acuerdos para renovar los órganos que dependen del Parlamento -Consejo Consultivo, Diputado del Común y Audiencia de Cuentas- ante el pacto entre CC y PP para gestionar los puertos del Estado.

En rueda de prensa, Torres ha comentado que su partido da “credibilidad” a las informaciones periodísticas que sitúan al ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP) al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en sustitución de Luis Ibarra.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior (CC) también sería desplazado de su cargo, puesto al que principalmente aspira el consejero del PP del Cabildo de Tenerife Pedro Suárez.

Torres que ha admitido que no ha recibido ninguna llamada al respecto, ha hecho este anuncio después de conocer las “filtraciones” y ante la votación prevista sobre los órganos del Parlamento en el próximo pleno de la cámara previsto para el martes, 20 de marzo.

En este sentido, expuso que si dichas filtraciones son ciertas, el relevo que se producirá en la APLP “obedece a razones estratégicas, políticas; no obedece a criterios de interés general ni a que haya una deficitaria gestión”.

De todos modos, quiso reconocer el trabajo realizado hasta el momento por Luis Ibarra, destacando del mismo su “absoluta rigurosidad” y su trabajo “apartidario” al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas donde se ha mantenido, de forma provisional, tras la ruptura del pacto entre PSOE y CC hace más de un año. Para Torres “es un error” sustituirlo, al tiempo que señala que con este acuerdo entre PP y CC “queda claro que tienen pacto en Canarias”.

Torres reconoció que el pacto sobre los órganos parlamentarios se rompe a pesar de las “dificultades” que, admitió, han tenido PP, CC y PSOE para alcanzar un acuerdo sobre el mismo. La ruptura de este acuerdo, dijo, lo llevará a una ejecutiva socialista que se celebrará en los próximos días.

PACTO CC CON PP, REALIDAD “INDISCUTIBLE”

Para el secretario de los socialistas en Canarias existe una “realidad política indiscutible, hay un pacto de derecha” en el archipiélago que, matizó, “se evidencia” en cuestiones como cuando el presidente del PP canario, Asier Antona, dice que va a hacer una “oposición durísima” al presidente regional, Fernando Clavijo, y esto “se queda en postureo”.

En este sentido, Torres ha cuestionado qué va a hacer el PP con la reforma electoral de Canarias y pregunta a Antona si van a ser “cómplices de que esto no salga por una estrategia” política con CC o si se les han acabado “las prisas para cubrir” la Presidencia del Consejo de Radio Televisión Canaria (RTVC) o que los informativos puedan ser públicos. “Estoy ansioso por escuchar al PP sobre la reforma electoral”, apuntilló.

Añadió que el “pacto evidente” entre PP y CC conllevará en el archipiélago una “parálisis porque se van a reflejar en Canarias las políticas de -Mariano- Rajoy y a la inversa”, y “de parasitismo porque ambos se necesitan para sobrevivir” a las encuestas que, dijo, exponen un crecimiento de los socialista siendo, afirmó, el PSOE el “enemigo a batir”. “-El pacto- responde a intereses partidarios, partidistas –para las elecciones de 2019-“, apuntilló.

De todos modos, admitió que las alianzas que mantiene el PSOE en muchos municipios canarios con CC, las continuarán defendiendo en pro de la “estabilidad”.

VOTACIÓN DE ÓRGANOS

Respecto a la votación de los órganos del Parlamento de Canarias, indicó que en el pleno los partidos políticos van a votar el 20 de marzo, si bien puntualizó que debe haber 36 votos para que las propuestas salgan adelante y con la ruptura del acuerdo, dijo, “no saldría”.

Al ser cuestionado qué ocurrirá si finalmente se bloquean los órganos, indicó que es “porque no se consigan 36 votos”, si bien puntualizó que trabajarán para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR