sanidad

Cada año se diagnostican en Canarias 50 nuevos casos de cáncer en niños

La Universidad de La Laguna acoge del 7 al 11 de mayo un seminario para formar a los profesionales y cuidadores afectados
Sinesia Medina, Antonio Martinón y Sergio Hernández, ayer, durante la presentación de las jornadas. Andrés Gutiérrez
Sinesia Medina, Antonio Martinón y Sergio Hernández, ayer, durante la presentación de las jornadas. Andrés Gutiérrez
Sinesia Medina, Antonio Martinón y Sergio Hernández, ayer, durante la presentación de las jornadas. Andrés Gutiérrez

Canarias contabiliza cada año entre 45 y 50 nuevos casos de cáncer infantil. Aunque los índices de supervivencia son bastante elevados, alcanzando el 85 y 90% dependiendo de la tipología del tumor, los expertos insisten en mejorar la atención y rehabilitación del menor a lo largo de las diferentes etapas de su vida, ya que todos los afectados presentan secuelas una vez superada la enfermedad. Así lo afirmó ayer Sergio Hernández, neuropsicólogo de la Universidad de La Laguna (ULL) y precursor de un grupo de expertos de reciente creación que busca concienciar en las Islas sobre la mejora de los cuidados a los niños que sufren cáncer, a la par que aumentar los recursos que aporta la Administración a pacientes, familiares y cuidadores.

Precisamente, con este fin, el pasado mes de febrero el Parlamento de Canarias -a petición del citado grupo de expertos multidisciplinar- aprobó una proposición no de ley (PNL) que incluye la petición al Gobierno de elaborar un estudio sobre la prevalencia del cáncer infantil en las Islas, contratar a los profesionales necesarios y mejorar la asistencia integral al paciente, entre otros aspectos. Este documento incluye fomentar la formación de los especialistas en este ámbito.

En esta misma línea se encuentra la realización de un seminario, presentado ayer en la Universidad de La Laguna, que se llevará a cabo en coordinación entre la institución académica y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). El curso, presentado por el rector de la ULL, Antonio Martinón, y la directora de la Essscan, Sinesia Medina, se desarrollará del 7 al 11 de mayo en el Aula Magna del Aulario de Guajara y se centrará en los tumores cerebrales, la leucemia (siendo las dos patologías más frecuentes) y la intervención médica y neuropsicológica, entre otros ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR