economía

Canarias contará en otoño con su estrategia de Economía Circular

El consejero económico del Gobierno regional, Pedro Ortega, presidió la reunión de la comisión de trabajo que definió el calendario para las Islas en esta materia
Imagen de los miembros del Comité de trabajo para el desarrollo de la economía circular. DA
Imagen de los miembros del Comité de trabajo para el desarrollo de la economía circular. DA
Imagen de los miembros del Comité de trabajo para el desarrollo de la economía circular. DA

La estrategia de Economía Circular de Canarias estará lista en el próximo otoño, según informó ayer la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional con motivo de la primera reunión de la comisión de trabajo que presidió el propio consejero, Pedro Ortega.

Esta mesa ha sido creada para elaborar la estrategia del Archipiélago en este sector económico y que pretende aprovechar al máximo el potencial de este tipo de economía. Así, el grupo de trabajo acordó el calendario para la elaboración de la misma, que debe estar lista para su presentación en octubre próximo, mes en el que el Ejecutivo pretende organizar una semana de trabajo de las nueve regiones ultraperiféricas en la que se expondrán las acciones y previsiones del Gobierno de Canarias en materia de Economía Azul y Economía Circular.

El grupo de trabajo está integrado por los presidentes de las Federaciones de Islas y de Municipios (Fecai y Fecam), los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, los rectores de las universidades públicas canarias; el Comité de Expertos por el Cambio Climático; los titulares de Asinca, de las patronales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas; representantes de Ecoembes y Ecovídrio, y altos cargos de las Consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; de Turismo, Cultura y Deportes; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; de Hacienda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

La economía circular es una estrategia que permite cerrar los bucles económicos y ecológicos de los recursos. El término abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye, entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable.

Pedro Ortega ya definió recientemente en Bruselas, en una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, las líneas y acciones que el Gobierno de Canarias pretende desarrollar en materia de economía circular. En la misma, se abordó el desarrollo de la nueva comunicación Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, aprobada por la Comisión Europea el pasado 24 de octubre de 2017, en todo lo referente a la economía circular, impulsando las acciones vinculadas con ella.

La comunicación identifica que algunas de las dificultades con las que se encuentran estas regiones se deben a que dependen de recursos importados. Por tanto, la gestión de los residuos puede ser especialmente difícil debido a la limitada infraestructura de tratamiento de los residuos y a que faltan economías de escala para la recogida, el tratamiento y el reciclado de residuos. Esta situación se ve agravada en algunos casos por el crecimiento demográfico y los picos de turismo estacionales que generan grandes cantidades de residuos. Sin embargo, la CE también señala que la economía circular “ofrece oportunidades de negocio”.

TE PUEDE INTERESAR