Candelaria / Pleno municipal

Candelaria aumenta el plazo medio de pago a proveedores

El pleno apenas duró hora y cuarto al no debatirse dos mociones del PP, cuyos ediles no asistieron, al igual que los de VxC y CC, por la muerte de la madre de Juan Carlos Armas

El pleno municipal de Candelaria se celebró ayer con ausencia de los grupos de Coalición Canaria, Partido Popular y Mixto (Vecinos por Candelaria), que el día anterior solicitaron vía WhatsApp el aplazamiento de la sesión por el fallecimiento de la madre del concejal nacionalista Juan Carlos Armas. No obstante, la suspensión o aplazamiento de un pleno ya convocado solo se puede realizar de manera presencial.

La sesión plenaria, lógicamente, comenzó con las condolencias del grupo de gobierno socialista hacia el que fuera primer teniente de alcalde, a las que se sumó el grupo de Sí se puede, presente en el salón de plenos con sus tres concejales. El sepelio de la madre de Juan Carlos Armas tuvo lugar a las 13.30 horas, mientras que el pleno finalizó a las 10.15 horas.
La inhabitual corta duración se debió básicamente a la ausencia de los tres grupos de la oposición y a que no se abordaran dos de las mociones que presentaban, en este caso el Partido Popular, pero también al escaso debate de los asuntos que se trataron. Fue la moción de Sí se puede, sobre un censo municipal de discapacitados -que se aprobó por unanimidad, pese a las reticencias de Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales, por la imposibilidad de realizarlo en plenitud ante la protección de datos-, la que se llevó prácticamente todo el tiempo, mientras que otra moción de este grupo, para crear un plan director de saneamiento, se quedó sobre la mesa.

Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda / NORCHI

Datos económicos
Lo más interesante de la sesión plenaria fue el informe del concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, sobre los datos económicos del Ayuntamiento y sus tres empresas en el primer trimestre del año, que han tenido un retroceso en el plazo medio de pago a proveedores con respecto a los últimos dos trimestres del año anterior.
Así, el pago en conjunto alcanza un promedio de 29 días, casi el doble (15,5) con respecto al último trimestre de 2017. Desglosado, el Ayuntamiento paga a sus proveedores con una media de 26,01 días (13,85, en el anterior trimestre); la Empresa de Viviendas y Servicios Municipales lo hace en 20,63 días (34,65 antes); Epelcan, en 52,09 (49,90), y Fundación Candelaria Solidaria en 7,45 días (viene de 5,71).