pobreza

Cáritas afronta casi en solitario la problemática de las personas sin hogar en la Isla

No parece que haya habido receptividad del Cabildo ante este fenómeno, dado que esta ONG no ha recibido respaldo para financiar un programa que lleva atendidas a 80 personas en situación de extrema pobreza

“Ya nadie niega la realidad de las personas sin hogar en La Palma, hemos tirado ese muro”. Así lo sostiene Gloria López, la trabajadora social que dirige la Unidad Móvil de Atención en la Calle, que puso en marcha Cáritas a finales de 2016 ante el afloramiento de esta problemática social que hasta esa fecha no se había detectado en la Isla.

Sin embargo no parece que haya habido receptividad por el Cabildo ante este fenómeno, dado que esta ONG no ha recibido respaldo para financiar un programa que lleva atendidas a 80 personas en situación de extrema pobreza. Por ahora solo los ayuntamientos de Santa Cruz de y Los Llanos han mostrado su compromiso de colaborar en la consolidación de este programa.

Así lo confirmó Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, durante la presentación en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma de la exposición fotográfica Somos Personas. Tenemos Derechos. Nadie sin Hogar, que ilustra la realidad que viven las personas en situación de sin hogar en Canarias.

El responsable de Cáritas recordó que el Cabildo aportó la pasada anualidad 10.000 euros a esta entidad, una cifra que es para la acción social de base y que recibe la ONG al margen del proyecto para personas sin hogar, cuyo coste anual es de 35.000 euros. “El Cabildo dijo que iba a ayudar en la financiación, pero hasta ahora no ha habido nnguna partida nueva”, lamentó.

Gloria López concretó que la Unidad que dirige ha atendido desde diciembre de 2016 a abril de 2018 a 80 personas sin hogar, a las que han podido orientar hacia los servicios sociales municipales, tramitar documentación, etc. 29 de ellas han podido acceder a prestaciones de diversos tipo. También han tramitado recursos alojativos.

López destacó que una de las tareas fundamentales de la Unidad es hacer de puente con los servicios sociales municipales y valoró que se ha producido una cierta evolución en las administraciones palmeras, ya que si bien “al principio sí se notaba un cierto rechazo porque se negaba la existencia de esta realidad, ahora no es así”.

Jorge Concepción Feliciano, delegado de Cáritas en el Arciprestazgo de Los Llanos de Aridane, recalcó la existencia de una comprensión cada vez mayor sobre una problemática que hasta hace bien poco se pensaba que estaba ausente en La Palma. “Vamos dando pasos y aquella realidad ya no se niega y no son invisibles”, apostilló.

El proyecto, pese a carecer del respaldo de la Administración insular se consolida y da nuevos pasos en el servicio a las personas sin hogar. Así en Santa Cruz de La Palma se ha creado un servicio de lavandería y ducha para estas personas y este mes han comenzado a dar desayuno y almuerzo, gracias a la labor de los voluntarios.

TE PUEDE INTERESAR