política

Cristina Valido admite que la situación de la dependencia es “preocupante”

La consejera de Políticas Sociales asume que es preciso “recuperar el tiempo perdido”, porque entiende que el principal problema es que en Canarias hay “muchos años de retraso” en la prestación del servicio
Cristina Valido. /EP
Cristina Valido. /EP
Cristina Valido. /EP

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, reconoció ayer que la dependencia en el Archipiélago sigue en una situación “preocupante” y que “no se arregla en dos años”. Durante una comparecencia parlamentaria sobre el XVIII Informe del Observatorio de la Dependencia, que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma que peor aplicó la Ley de Dependencia en 2017, admitió que queda “mucho trabajo por hacer” y “muchas cosas que mejorar” en un ambiente de “mucha presión”.

La consejera indicó que la aplicación del sistema de dependencia en Canarias lleva muchos años de retraso como consecuencia de la crisis, pero apuntó que, pese a este mal dato, el informe reconoce la mejoría que se ha producido en las Islas, pues en el primer trimestre de este año había 924 altas registradas, 794 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando eran 130.
Cristina Valido expuso que para mejorar estos datos es clave la integración en el sistema de dependencia de los cabildos, los ayuntamientos y el Ejecutivo regional, aunque sea más lento, y espera que a esta mejora contribuyan los convenios que se están firmando este año con las corporaciones locales, a fin de que el sistema sea uno solo. El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias, reconoció la labor de los profesionales que están trabajando para mejorar los datos del sistema de la dependencia en Canarias. No obstante, pidió a la consejera que tranquilice a las personas dependientes, pues “es necesario que tengan claro cuál es la hoja de ruta del Gobierno y qué les espera a las personas que están esperando a ser valoradas y a recibir el servicio al que tienen derecho”.

Campos recordó que el Archipiélago tiene actualmente a 12.034 personas pendientes de valoración y a 11.000 que están esperando por una prestación. Además, recalcó que en España más de 100 dependientes al día fallecieron sin recibir esa prestación, por lo que instó a Valido a que asuma un compromiso para que ninguna persona fallezca sin recibir ese derecho. Al respecto, planteó a la consejera que incorpore en los Presupuestos autonómicos de este año, mediante una modificación de crédito, una partida de 12,5 millones de euros para permitir la incorporación al sistema de la dependencia de 1.934 personas adicionales y la creación de 414 puestos de trabajo. Campos se agarró a un epígrafe del informe del Observatorio de la Dependencia del año 2017 para desmontar las “mentiras y falacias” del PP en torno a la financiación adicional que, según el documento, “ni es finalista, ni está ligada al sistema”. Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), llamó a intensificar los esfuerzos para que “nuestro sistema de la dependencia siga sirviendo para ponernos al día a pesar del retraso acumulado de tantos años”.
Natividad Arnáiz (Podemos) apuntó que, si bien han pasado más de 10 años desde la creación del sistema de la dependencia, Canarias “sigue suspendiendo” en su implantación. Comentó que mirar los gráficos cada año resulta “demoledor”, al igual que “echar la culpa” al Gobierno central, y acusó al canario de ser “cómplice” de esta situación por ser su “muleta”.
Por el Grupo Popular, Josefa Luzardo reprochó a la consejera que haga “trampas” con los datos: “En 2016 hubo 3.000 nuevas altas netas y en 2017, 2.500; 30.763 personas con derecho a la prestación, en 2016, y 30.637, en 2017, lo que supone 126 personas menos.”

Valido puntualizó que, cuando la diputada del PP habla de 436 menos, se refiere a incorporaciones brutas descontados los fallecimientos y no alude a que en 2017 hubo más fallecimientos que en 2016. “No hay trampa ninguna, seguimos mejorando y se ha hecho un magnífico trabajo”, remarcó.

Por el PSOE, Teresa Cruz puso de manifiesto que la consejera asumió el cargo prometiendo un sistema “ágil, cercano y eficiente”, pero que los datos reflejan que se inició 2017 con más valoraciones y con más beneficiarios de los que terminaron al cierre del ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR