tenerife

El Cabildo y Fifede crean más puestos estables que la media nacional

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife destina dos millones de euros para mejorar las condiciones de los trabajadores de la Isla
CARLOS ALONSO
CARLOS ALONSO
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. FRAN PALLERO

Por María armas Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, impulsado tanto por el Cabildo como por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha logrado, desde 2013, la consolidación de empleos indefinidos en el 60%; es decir, de 1.285 desempleados, 766 han accedido a un contrato de estas características. Esto se traduce “en un aumento de la ratio de generación de empleo en unos cuatro y hasta, incluso, cinco puntos, respecto al nivel nacional”, apostilló ayer el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea. Este año, la octava edición del plan se divide en tres llamamientos, con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

El primero, publicado la semana pasada, dispone de una partida de 676.000 euros, con los que se podrán promover entre “unos 150 y 200 empleos”, según Benjumea. Además, este presupuesto ascenderá al millón en un segundo llamamiento, que saldrá en verano, “con el fin de apoyar a aquellas empresas que generen empleo en condiciones estables, siempre que se adhieran a una mejora salarial vinculada a convenios colectivos, ya sea de empresa o sectorial”, subrayó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. A este respecto, destaca la creación exclusiva de empleo en aquellas empresas que mejoren el salario. Además, el tercer llamamiento, aún no definido, contará con una partida de 300.000 euros para la conversión del contrato temporal a indefinido y de tiempo parcial a jornada completa. De esta manera, se aumenta la retribución de los trabajadores, al incrementar las horas de trabajo, así como la calidad del empleo. En este sentido, Efraín Medina, consejero de Empleo, señaló que el Plan ha transitado “desde la contratación hasta el empleo de excelencia”.

Esta iniciativa forma parte del conocido como pacto de rentas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para la mejora salarial y de las condiciones laborales. Para políticas de empleo, el Cabildo posee una capacidad presupuestaria de casi 19 millones euros, aunque parte de la financiación del Plan procede del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

TE PUEDE INTERESAR