sociedad

El Observatorio en Defensa de los Derechos LGBTI registra 49 denuncias en un mes

El Observatorio en Defensa de los Derechos LGBTI ha registrado un total de 49 incidentes de odio al colectivo en su primer mes de andadura
Sergio Eiroa, Charlie Marrero y Naomi Cordobés. Sergio Méndez

El Observatorio en Defensa de los Derechos LGBTI ha registrado un total de 49 incidentes de odio al colectivo en su primer mes de andadura, de los cuales 20 han sido presentados por personas transexuales. De hecho, como consecuencia de ello se ha presentado ya la primera denuncia en los tribunales, elevada por una persona transexual y referida al ámbito sanitario.
Así lo puso ayer de manifiesto la responsable del Observatorio, Naomi Cordobés, quien añadió que, en este tiempo, de la totalidad de episodios de odio hacia el colectivo LGTBI, 13 personas han sido atendidas por la psicóloga y otras 16 han requerido asistencia legal, en ambos casos facilitada por el propio Observatorio. “Visibilizar la identidad sexual o de género es un gesto de riesgo y causa un sentimiento de miedo constante”, apuntó.

El Observatorio ha sido puesto en marcha por el colectivo Algarabía y financiado a través de una ayuda de 94.000 euros del Gobierno de Canarias. Se trata del noveno del país y el primero de las Islas, recalcó el presidente de Algarabía, Charlie Marrero. Añadió que el objetivo es coordinar el asesoramiento con el resto de entidades y analizar las carencias, para así planificar la puesta en marcha de más servicios.

TE PUEDE INTERESAR