lucha canaria

La lucha canaria vuelve a ganar esta Semana Santa en La Graciosa

El Colectivo Universitario de Lucha Canaria vuelve a celebrar una brillante actividad en la Isla con la que más de una veintena de niños y adultos disfrutaron de nuestro deporte vernáculo

Por segundo año consecutivo, el Colectivo Universitario de Lucha Canaria organizó una exitosa actividad lúdico-deportiva en La Graciosa coincidiendo con las fechas de Semana Santa.

Del 27 al 31 de marzo se desarrolló en las playas de La Laja y La Francesa, así como en el terrero de Caleta de Sebo, el mayor núcleo poblacional de la octava Isla, el proyecto Luchando por La Graciosa, actividad que reunió a una veintena de niños y niñas de este enclave del Archipiélago Chinijo y una docena de hombres y mujeres en torno al aprendizaje y la práctica de nuestro deporte vernáculo.

Los niños participantes tuvieron la oportunidad de aprender las mañas y las reglas de la lucha canaria en varias jornadas distendidas y llenas de camarería en la que pudieron disfrutar de esta actividad. Muchos eran repetidores de la primera experiencia llevada a cabo el año pasado y que sirvió de germen a esta iniciativa. Este año el equipo organizador dirigido por Toni Frías desarrolló un proyecto más formal que contó por la mañana con talleres y entrenamientos para los niños y niñas en las playas de la Isla, mientras que por la tarde se desarrolló un campus infantil en el terrero de lucha canaria de Caleta de Sebo que contó con muy buena participación de niños y niñas como de adultos, que se acercaron a la instalación y disfrutaron de las evoluciones de los jóvenes luchadores.

La iniciativa contó además con un campeonato por pesos entre todos los participantes y concluyó con dos luchadas amistosas, la primera de categoría infantil como preliminar de una gran lucha de clausura que enfrentó a dos combinados compuestos por el club de lucha Guadarfía reforzado con el destacado Diego Pérez y luchadores del Unión Gáldar, contra un combinado formado por luchadores del Colectivo Universitario de La Laguna y los clubes de lucha Victoria, Unión Norte y Tao, y que finalizó con el triunfo de éstos últimos por 11-12. Óliver González, refuerzo del Club de lucha Victoria derribó a cuatro adversarios.

De esta manera se ponía punto final a una intensa semana de lucha canaria en La Graciosa que ha vuelto a cumplir con los objetivos inicialmente marcados de enseñanza y práctica de nuestro deporte tradicional, además de brillar la camarería, el compañerismo y la nobleza.

Este trabajo puede tener próximamente una continuidad con la celebración de importantes actividades a nivel regional en Caleta de Sebo. Para ello, la Federación de Lucha Canaria, presidida por Juan Ramón Marcelino, trabaja para poder llevar a La Graciosa la gran final de un campeonato por equipos de ámbito regional.

Además, ya están puestos los cimientos para que en un futuro próximo se pueda formar un equipo de lucha compuesto por niños y niños de La Graciosa y que podrían tomar parte en las competiciones de Lanzarote. Solo hace falta voluntad por parte del municipio de Teguise y del Cabildo de su isla hermana, de los que depende administrativamente para que alguien recoja el testigo del trabajo que se ha realizado para que no caiga en saco roto.

De esta manera, el entrenador del Universidad y uno de los organizadores de este proyecto, Toni Frías, aseguró que “se ha demostrado que hay interés por parte de los niños y los mayores gracioseros en la lucha canaria, y necesitan tener un monitor. El colegio de La Graciosa cuenta con 78 niños y en el pasado, el Club de Luchas Tao puso un entrenador de lucha canaria, y de esta iniciativa salieron varios chicos que han luchado en Lanzarote e incluso en nuestro equipo universitario. Está claro que el Ayuntamiento de Teguise debe apoyar y poner un monitor todo el año, y que hay afición en la Graciosa a la lucha canaria”.
El colectivo Universitario ya está organizando unas iniciativas similares en La Palma o La Gomera que se sumarán al intercambio con la lucha leonesa del verano pasado.

El Colectivo mantiene vivo nuestro deporte en la Universidad
El Colectivo Universitario de Lucha Canaria, fundado en los años 70 del siglo pasado, es el único equipo tinerfeño cuyos deportistas son totalmente forma amateur. Compuesto por estudiantes, que cursan o han realizado alguna carrera universitaria, aglutina a representantes de todo el Archipiélago así como a deportistas nacidos en la Península, Europa o América.

TE PUEDE INTERESAR