economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,1% en Canarias en marzo

El archipiélago presentó el mayor grado de ocupación por plazas con un 76,7% y registró un aumento del 5,6% en los precios
EUROPA PRESS

Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 1,07% en Canarias en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5,9 millones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias fue el destino preferido para los no residentes, con un 41,4% del total de pernoctaciones, un 0,4% menos en el caso de las de los extranjeros.

Además, el archipiélago presentó el mayor grado de ocupación por plazas con un 76,7% y registró un aumento del 5,6% en los precios.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,6%) y el sur de Tenerife el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,1%), mientras que la isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más
de dos millones.

En general, los hoteles españoles registraron 21,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,1% más que en el mismo mes de 2017, con un aumento del 5,2% de la facturación e incremento de precios en todas las categorías.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 53,8 millones.

El aumento interanual de marzo se debe al crecimiento en un 13,1% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y, en menor medida, al avance de las pernoctaciones de los no residentes (+3,3%).

Según la estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en 2,9 noches por viajero, cifra un 1,4% inferior a la de marzo de 2017.

En marzo se cubrieron el 53,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,2% y se situó en el 60,4%. Tras Canarias, se situaron la Comunidad de Madrid (58,6%) y la Comunidad Valenciana (56,1%).

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,7 euros, un 5,2% más en comparación con marzo de 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 49,9 euros, con un incremento interanual del 6,1%.

Por categorías, la facturación media es de 177 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,7 euros para los de cuatro y de 63,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 114,4 euros, 60,8 euros y 40,6 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,8% en marzo, lo que supone 1,7 puntos más que la del mes pasado y 1,6 puntos por encima a la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en todas ellas: en los de una estrella de plata (+8,3%), dos estrellas de oro (+6,9%), cuatro estrellas de oro (+5,5%), tres estrellas de oro (+4,9%), una estrella de oro (+3,6%), tres y dos estrellas de plata (+3,3%) y cinco estrellas de oro (+1,5%).

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total (suponen el 74,5% del peso total), lideradas por Andalucía (+7%), si bien que en Cataluña los precios descienden un 1,2%.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del +13,5%, +9,3%, +16,3% y +7,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 41,4% del total de las pernoctaciones registradas mientras que los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 16,4% del total y un crecimiento del 5,1%, y Andalucía, con el 14,4% del total, registró un aumento del 7,4%.

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,1% y el 21,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

El mercado británico retrocedió un 0,6% y el alemán subió un 2,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del -1%, +1,3% y +2,2%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR