política

Pablo Rodríguez avisa de que la CE ve “complicada” la OSP con la Península

España cuenta con 20 rutas aéreas declaradas de servicio público, 13 de ellas en Canarias, que Fomento subvenciona de media el 65%
Pablo Rodríguez inició ayer en Bruselas los contactos para una OSP marítima La Palma-El Hierro-La Gomera. DA
Pablo Rodríguez inició ayer en Bruselas los contactos para una OSP marítima La Palma-El Hierro-La Gomera. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó ayer de que la Comisión Europea (CE) ve complicado el establecimiento de una Obligación de Servicio Público (OSP) aéreo entre la Península y el Archipiélago para abaratar el precio de los vuelos. “El hecho de que en este corredor operen hasta seis compañías y esté garantizada la frecuencia y la calidad del servicio complica el declarar la OSP”, manifestó. Además, añadió el consejero de Obras Públicas y Transportes, “en Bruselas avisan del riesgo de que la ruta deje de ser atractiva”.

Para abordar este asunto, el vicepresidente se ha entrevistado con el director de Aviación de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Filip Cornelis. Rodríguez expuso en la reunión que, para el Ejecutivo regional, la “opción más real, con mayor fuerza y repercusión en el bolsillo de los canarios” para abaratar el precio de los billetes es la de aumentar el descuento de residente del 50 al 75%. Paralelamente, ha iniciado los contactos con la Comisión Europea con el objetivo de diseñar una OSP marítima que una el triángulo que forman La Palma, El Hierro y La Gomera. Para ello, Rodríguez ha despachado con el jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Logística de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la CE, Sandro Santamato.

En Madrid, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, detalló que España cuenta con 20 rutas aéreas OSP: trece en Canarias, cuatro en Baleares, una en Andalucía y dos en Extremadura. Fomento financia de media el 65% del billete.

TE RECOMENDAMOS