lucha canaria

Ricardo Luis: “Quería dejar al equipo campeón; fue uno de mis propósitos para continuar en el Chimisay”

“Como todo luchador me gustaría llegar a ser puntal, y ser importante en un equipo de Primera Categoría. Está claro que todavía puedo mejorar. Las veces que he caído esta temporada no he visto que los rivales hayan sido mucho más superiores que yo, pues han sido casi más por errores míos”
Ricardo Luis con los trofeos de campeón juvenil de Tercera Categoría y de Tenerife. | J.J.G

El Añavingo Chimisay de Arafo logró el pasado domingo el título de la Liga Cabildo de Tenerife de categoría juvenil tras derrotar en la gran final al Victoria Fonteide por 12-11 con la actuación estelar de su destacado Ricardo Luis, que derribó a los seis adversarios más cualificados de su rival. Sin duda, se ha ganado a pulso el calificativo de Pollo de Arafo, pero su futuro parece alejarse del equipo de su pueblo, en el que comenzó a dar sus primeros pasos en la lucha hace siete años de la mano de Roberto Marrero.

-¿Se esperaba una final tan igualada ante el Victoria?
“La verdad es que veía más difícil la semifinal ante el Tegueste, pues al Victoria le habíamos ganado las dos luchadas de la liga en Tercera Categoría y llegaba más tranquilo”.

-¿Vió peligrar el título cuando su rival se escapó 0-5 o 3-8?
“Esperaba que nos tomaran una cierta ventaja al inicio, porque en las dos luchas de liga nuestra cola no pudo hacer muchos puntos, pero no tanta ventaja. Sobre todo no esperaba que Hakin cayera con Abraham, que le dio las dos seguidas. En la primera luchada de la liga había caído con Ancor, pero en la segunda quedó en pie”.

-En semifinales fue clave en el triunfo ante el Tegueste, un rival complicado del que pudo desquitarse tras perder la final del año pasado. ¿Se lo tomó como una revancha?
“Sí, me quité la espinita del año pasado, pues me quedé con las ganas de lograr el título juvenil. Al principio de la temporada mi principal deseo era dejar al equipo campeón juvenil, y fue uno de mis propósitos para continuar en el Chimisay de Arafo”.

-¿Es cierto que en el verano contó con varias ofertas de equipos de superior categoría, algunas con cantidades mareantes?
“La verdad es que me llamaron varios equipos de Tenerife y de otras islas, pero este último año juvenil me apetecía luchar en el Chimisay de Arafo”.

-¿Se ha quitado un peso de encima tras poder ofrecer el título juvenil al equipo de su pueblo, en el que se ha formado desde pequeño?
“Es una gran satisfacción y un orgullo para mí haber dejado al Arafo campeón. Llevo 7 años pues comencé en la Escuela con Roberto Marrero, desde infantil primer año hasta ahora, y habíamos logrado todos los títulos y nos faltaba éste juvenil”.

-¿Le da un poco de pena dejar Arafo, dado que será muy complicado que puedan retenerlo si el club no sale en Primera?
“Será complicado que me quede en Arafo, porque el próximo año -deja de ser juvenil- posiblemente me clasifiquen y puedo quedarme fuera del equipo. Si soy Destacado C podría caber en el equipo de Tercera, pero si es una clasificación superior, ya sería más complicado luchar en el equipo de mi pueblo si no opta por salir a competir en Primera. Por otro lado, también quiero seguir creciendo y superarme como luchador”.

-Sería espectacular que siga siendo la referencia del Arafo en próximas temporadas ¿No?
“Sería muy bonito pero todavía no lo tengo nada claro que es lo que voy a hacer la próxima temporada”.

-Todavía es muy joven y tiene mucho margen para mejorar en la lucha canaria. ¿Cuál es su sueño?, ¿A qué aspira en un futuro en la lucha canaria?.
“Como todo luchador me gustaría llegar a ser puntal, y ser importante en un equipo de Primera Categoría. Está claro que todavía puedo mejorar. Las veces que he caído esta temporada no he visto que los rivales hayan sido mucho más superiores que yo, pues han sido casi más por errores míos”.

Ricardo Luis se defiende de la cadera de Aythami. | Alex Rosa

-Comenzó la temporada lesionándose en la rodilla pero ha vuelto ofreciendo un gran rendimiento. ¿Cómo valora la temporada hasta la actualidad?
“Si, al principio de temporada estuve un mes y medio parado, pero me he recuperado bien, volví a coger la forma y casi nadie se enteró. En juveniles, durante la temporada el mayor trabajo lo han hecho los compañeros de la cola, que han levantado las luchadas arriba, lo que nos ha permitido a Hakin y a mi, solo tener que salir a tirar a los rivales más destacados de los otros equipos o en las luchas más difíciles. Y ya la cosa se complicó cuando nos tocó en los cruces con el Tegueste cuando en la ida, Hakin y yo nos quedamos solos y tuvimos que subir el marcador para ganar, y en la vuelta Hakin cayó antes de lo esperado, pero al final pude remontar para ganar la semifinal”.

-También en tercera Categoría Hakim García y Ricardo Luis han vuelto a ser piezas importantes para barrer con las colas y las medias de sus rivales.
“Hemos hecho un buen trabajo en muchas luchadas de juveniles y Tercera Categoría, pues cuando falla uno es el otro quien toma el protagonismo y tira para adelante. Nos complementamos muy bien”.

-Ambos han dado muchas alegrías a la afición arafera
“La verdad es que no nos podemos quejar de la afición del Chimisay de Arafo. Nos han apoyado mucho en la cada luchada y durante toda la temporada”.

-¿Quizás la mayor decepción hasta la fecha haya sido no poder lograr el título del Pancho Camurria de Selecciones juveniles?
“Fue una pena pues me hubiera gustado dejar la categoría juvenil con un título de selecciones, pero me voy ‘tranquilo’ porque dí lo que pude y sabíamos que Gran Canaria era un gran rival. Creo que nuestra cola, que se había portado muy bien durante el campeonato, falló un poco en la final, por lo que tanto Nicolás como yo hicimos lo que pudimos. Me quedé con un poco desilusionado por no ganar el Pancho Camurria, pero mi conciencia está tranquila”.

-El próximo fin de semana se miden los mejores equipos de Canarias ¿El objetivo es el título?
“Lucharemos contra rivales que serán muy difíciles de batir pero confío en nuestro equipo”.

Destacados oponentes en el Torneo Regional
El terrero de Tías, Lanzarote, acogerá el próximo fin de semana el Trofeo Santiago Ojeda de equipos juveniles. En el Grupo A pugnarán Saladar, Arafo y Santa Rita, mientras que en el B lucharán Tijarafe Candelaria, Yaiza y Concepción por los dos puestos de semifinales del sábado. La final, el domingo a las 12.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR