turismo

El astroturismo en La Palma, una garantía del sector frente a los vaivenes del mercado

"La oportundidad que ofrece el turismo de estrellas en La Palma es muy importante para la sostenibilidad del sector", lo que "permitirá resistir los vaivenes del mercado" en el futuro
El Seminiario de Astroturismo se inauguró en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane. | DA

“La oportundidad que ofrece el turismo de estrellas en La Palma es muy importante para la sostenibilidad del sector”, lo que “permitirá resistir los vaivenes del mercado” en el futuro. Así lo explicó ayer en Los Llanos de Aridane Carmelo León González, director del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autor del libro “Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma”. León, uno de los protagonistas del Seminario Internacional de Astroturismo de La Palma en el que se aborda esta actividad económica vinculada a la observación de las estrellas como oportunidad para un posicionamiento turístico singular de los destinos, subrayó ayer que “estamos en la dirección correcta” no solo por la actividades emprendedora desarrollada en torno al astroturismo, con más de 70 proyectos registrados, sino por las oportunidades que de forma paralela genera en materia de servicios y al amparo de un modelo sostenible en armonía con los planteamientos medioambientales más tradicionales.

León aseguró que “el turismo de estrellas viene a insertarse en el concepto de Isla Bonita y se refuerza esa idea con un producto vinculado a la naturaleza, ahora mirando al cielo”. La oferta de este producto, que ya ha logrado el reconocimiento internacional en la última edición de FITUR este mismo año, es para el director del Instituto de Turismo y Desarrollo Tides, “es complementario al que ya existe y expande las posibilidades, supone un mayor dinamismo y una mayor estructuración”.

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, defendió el astroturismo como “una marca muy potente, con una imagen muy positiva en el exterior que nos singulariza en un mundo tan competitivo como este”. Junto a Pestana, la consejera insular de Turismo Alicia Vanoostende, quiso subrayar que este tercer encuentro especializado “es una demostración de la implicación con el astroturismo” y apostó por “seguir trabajando con nuevas experiencias con el producto que nos da esa imagen de marca muy posicionada con respecto al turismo científico y avalada por la organización mundial del turismo”.

El III Seminario Internacional de Astroturismo de La Palma, que cuenta con el respaldo de las dos universidades canarias y el que participan más de un centenar de profesionales, está avalado por la intervención de una veintena de ponentes y la representación de tres territorios nacionales y dos internacionales punteros en la implantación de este sector turístico. El trabajo coordinado entre instituciones y empresas ha logrado que sean ya unos 70 los negocios que en la Isla cuentan con tematización astroturistica, un dato que podría ser la punta de lanza de un crecimiento económico basado en el desarrollo de proyectos que ya se llevan a cabo en otras regiones de España como Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura, así como en la región chilena de Coquimbo. El astroturismo en La Palma, en virtud de las excepcionales condiciones de observación astronómica y el desarrollo de empresas y servicios vincualdos a esta actividad, tiene un potencial de desarrollo económico de 29 millones de euros anuales. Así lo puso de relieve el doctor en Economía y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández, en la presentación del III Seminario Internacional de Astroturismo

TE PUEDE INTERESAR