economía

Apuestan por relanzar la ZEC para diversificar la economía insular

La nueva reponsable reconoce que este instrumento aún no ha conseguido los objetivos previstos para La Palma

La nueva presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, ha marcado “una hoja de ruta, de aquí a fin de año, para relanzarla en La Palma”. Así lo trasladó ayer en su primera visita oficial a la Isla, tanto a los máximos dirigentes del Cabildo como a los representantes de la patronal palmera.

En la actualidad existen 14 empresas vivas en la ZEC en La Palma, que generan un total de 250 puestos de trabajo. Si bien, aseguró que a la hora de valorar el papel que juega esta zona de baja tributación del Archipiélago el número no es el aspecto más relevante, sino que “la ZEC se convierta en un instrumento que diversifique la economía de La Palma”. Algo que, a su juicio, no ha ocurrido hasta ahora en la Isla, “pero que creo que el primer paso lo estamos dando ahora”.

Jimena Delgado destacó la importancia de que este instrumento “potentísimo” de política económica se conozca en todas las islas. En el caso de La Palma, abogó por la necesidad de detectar “en qué pude ser competitiva la Isla” para que “inversores potenciales del exterior o también locales, se den cuenta del potencial que existe aquí para generar empleo y riqueza aprovechando el 4% del incentivo que supone la ZEC”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, agradeció a la nueva responsable de la ZEC su voluntad de colaborar tanto con las administraciones públicas palmeras como con las entidades empresariales de la isla. Además destacó que la ZEC sigue “consolidándose” y abogó por un aprovechamiento “aún mayor porque genera un atractivo como zona de exención fiscal que ayuda a generar economía ligada a sectores de creación de empleo potente”.

Entre los sectores que abordaron, destacó el papel de la Astrofísica y de la ciencia en general como “elemento tractor”. En este sentido destacó la importancia que tendrá el parque científico que se creará en Breña Baja.

ANTIGUA JTI

En lo que se refiere a las instalaciones de la antigua fábrica JTI de El Paso, que fueron además germen de la ZEC en La Palma, el presidente del Cabildo aseguró que están realizando los últimos trámites para cederlas a la empresa pública Sodepal para sacar a licitación la instalación de empresas, que “genere un potente relanzamiento de la economía de La Palma”.

Pestana confía que antes incluso de verano puedan salir a licitación estos espacios. “Se están terminando los pliegos y la idea es tener dictaminado en junio y en julio lanzarlo”, comentó el presidente sobre la adjudicación de este espacio, en el que recordóque se han realizado trabajos de reforma para permitir su partición y adaptarlo a toda la reglamentación en materia de seguridad y emergencias.

TE PUEDE INTERESAR