agricultura

ASPA reclama el sello de IGP para que el aguacate crezca en el mercado

La Palma lidera en Canarias este cultivo, que tiene una gran potencialidad en Europa
Aguacates. | DA

El crecimiento experimentado por el cultivo del aguacate en La Palma, la isla que destina más superficie a su producción, requiere la adopción de medidas para convertirlo en un producto de exportación con garantías de éxito en el mercado europeo.

Así lo defiende Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), quien señala como primera medida la obtención del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP), del que ya disfrutan otros productos agrícolas como el Plátano de Canarias.

Este sello de garantía es particularmente importante para La Palma dado que es la isla que primero exportaría el producto, no solo porque lidera el cultivo en Canarias, sino porque además el mercado interior es mucho más pequeño que el de Tenerife o Gran Canaria. Martín defiende que es más sencillo entrar en el mercado internacional con un producto como el aguacate, del que hay más demanda que oferta, que, por ejemplo, el plátano, donde está más copado.

No obstante, el presidente de ASPA insistió en la necesidad de avanza hacia criterios de la calidad en la producción para que la Isla tenga potencialidad en la comercialización del aguacate. “Hay que dar los pasos para llegar a un producto excelente, en un mercado cada vez más exigente”, subrayó.

Recalcó que es un cultivo que puede crecer en La Palma sin entrar en competencia con el plátano, ocupando superficie que está ahora mismo abandonada en las medianías. Si bien advirtió de que “en un par de años, el precio se normalizará”, en alusión a que en la actualidad está algo inflado por una serie de circunstancias. Al tiempo que vaticina que habrá “una criba” de productores.

TE PUEDE INTERESAR