Educación

Canarias, con el 66,9%, región con menos egresados universitarios con empleo

Un estudio de la Fundación BBVA revela que el Archipiélago es la comunidad con menos ocupaciones altamente cualificadas

En España, los universitarios de Artes y Humanidades tienen el doble de desempleo que los de Ingeniería. EP
En España, los universitarios de Artes y Humanidades tienen el doble de desempleo que los de Ingeniería. EP

Canarias es la comunidad autónoma con menor cantidad de egresados universitarios con empleo pues solo alcanza el 66,9%, y también es la que presenta menos ocupaciones altamente cualificadas, con el 66,6%, según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie presentado ayer en Madrid.

En España, los universitarios de la rama de estudios de Artes y Humanidades tiene un porcentaje de desempleo que casi duplica al de los titulados en Ingeniería y Arquitectura, y es casi tres veces superior al de Ciencias de la Salud. En concreto, el desempleo entre universitarios de Artes y Humanidades se situaba en el 13,1% en 2017, frente al 7,5% de Ingeniería y Arquitectura y el 5,3% de Ciencias de la Salud.

Después de Artes y Humanidades, las ramas de estudios con más desempleo son Ciencias (11,4%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,9%), que superan también el 8,8% de paro de la población española con estudios universitarios.

Más allá de las ramas de estudios, la diferencia de empleo entre titulaciones universitarias alcanza hasta 47,4 puntos porcentuales en algunos casos. Por ejemplo, Ingenieria Electrónica o Medicina tienen porcentajes de casi pleno empleo, con un 98% y 97,7% respectivamente. Casi el doble que la titulación de Filología Francesa, donde sus titulados con trabajo suponen el 50,6% del total.

Aunque la tasa de paro entre los universitarios es menor a la del resto de la población activa, el estudio Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad señala que el porcentaje de desempleo se eleva hasta el 14,7% entre los titulados menores de 35 años. Además, el 22,4% de los titulados universitarios trabajan ocupando puestos para los que no se requiere su cualificación, mientras el 21,4% no tiene un empleo estable.

Por otra parte, el estudio señala que la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid son las tres universidades españolas más activas en la empleabilidad de sus titulados. Estos centros son los que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que sus alumnos logren un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación.

“Una vez más comprobamos que el sistema universitario no es homogéneo”, afirmó Francisco Pérez, profesor de la Universidad de Valencia y director del estudio, subrayando las diferencias entre las universidades españolas. Además , también han destacado las “grandes diferencias territoriales”, entre las tasas de empleo.