cine

Diego Navarro escribe la banda sonora de ‘El fotógrafo de Mauthausen’

El compositor y director de orquesta trabaja en las partituras de la nueva película de Mar Targarona, y que protagonizará Mario Casas, desde su estudio ubicado en la capital tinerfeña
Diego Navarro. | Foto: Sergio Méndez
Foto de archivo de Diego Navarro, durante los ensayos para la décima edición de Fimucité, celebrada en 2016. | Foto: Sergio Méndez
Foto de archivo de Diego Navarro, durante los ensayos para la décima edición de Fimucité, celebrada en 2016. | Foto: Sergio Méndez

El compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro ha confirmado su participación en la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’, una producción española basada en hechos reales protagonizada por Mario Casas y otros nombres destacados como Alain Hernández, Richard van Weyden y Macarena Gómez, con dirección de Mar Targarona. Navarro escribe la banda sonora que acompañará la narración en formato cinematográfico de la historia del fotógrafo catalán Francesc Boix (1920 – 1951), quien vivió en primera persona las atrocidades del campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, en el que fueron internados siete mil republicanos españoles.

La grabación de la música de la película tendrá lugar a mediados del mes de junio en Praga, con Diego Navarro al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. El también director artístico del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ha declarado a DIARIO DE AVISOS que afronta este nuevo trabajo “con muchísima ilusión, como todos mis proyectos, pero además sabiendo que tengo la enorme responsabilidad de poner música a un momento histórico tan importante, que además me fascina”. Precisamente en un trabajo anterior de Navarro, la banda sonora del largometraje ‘Óscar. Una pasión surrealista’ (2008) sobre el pintor surrealista Óscar Domínguez, también se abordaba esta época y sus horrores.

“Recuerdo cuando en 2009 visité los campos de Auschwitz y Birkenau, algo que me marcó para siempre. Cosas de la vida, años más tarde llega este proyecto a mis manos y me toca escribir la música de un capítulo tan nefasto de la historia”, precisa Navarro, quien trabaja en las partituras de ‘El fotógrafo de Mauthausen’ desde su estudio ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Fotograma de 'El fotógrafo de Mauthausen'. | Foto: Quim Vives
Fotograma de ‘El fotógrafo de Mauthausen’. | Foto: Quim Vives

‘El fotógrafo de Mauthausen’ llegará a la cartelera española el 26 de octubre de este año de la mano de Filmax. La película llevará al cine el libro homónimo de Benito Bermejo, un trabajo que llamó la atención de Mar Targarona, directora de ‘Secuestro’ y productora de títulos tan destacados como ‘El Orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ y ‘El cuerpo’.

En palabras de la cineasta catalana: “Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y de los más de 7.000 republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen. Es impactante ver a Boix declarando en los juicios de Núremberg y señalando a los verdugos, demostrando con pruebas que sí sabían lo que ocurría en esos campos. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a todas las víctimas de Mauthausen”.

Mario Casas interpreta a Boix en la película, un papel para el que ha tenido que realizar un importante esfuerzo físico, al igual que otros miembros del elenco, asumiendo una importante pérdida de peso para cumplir con las exigencias del guion.

TE PUEDE INTERESAR