ECONOMÍA

El acuerdo para salvar el Fdcan se impone entre Cabildo y ayuntamientos

Las reuniónes bilaterales se inician mañana con cada uno de los ayuntamientos para “depurar” los problemas domésticos municipales derivados de sus planes generales y de la adquisición de terrenos


La prórroga aceptada por el Gobierno de Canarias hasta el 31 de octubre para que el Cabildo ejecute los 17 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con cargo a 2017, y el refuerzo de los servicios de contratación por parte de la institución palmera en las últimas semanas, generaron ayer una puesta en escena de “positivismo”. Así fue calificada por el regidor socialista y presidente de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios, Vicente Rodríguez, y por el titular del Cabildo, Anselmo Pestana.

La reunión a puerta cerrada entre los alcaldes palmeros y el presidente del gobierno insular no estuvo exenta de tensiones, pero el acuerdo para mantener la estructura del programa de inversión bajo la tutela del Cabildo se impuso “con la mayoría de los ayuntamientos”.

Así lo reconoció el titular de la institución al término del encuentro que se prolongó por espacio de tres horas en el salón de plenos y tras el que el alcalde de Breña Alta, el nacionalista Jonathan Felipe concretó que el acuerdo adoptado por la comisión municipal de su ayuntamiento para gestionar de forma directa los fondos “se mantiene”. A partir de mañana mismo, las reuniónes bilaterales con cada una de las corporaciones locales se sucederán para avanzar en cuáles son aquellos proyectos que tienen vía libre para su ejecución y cuáles están sujetos a problemas domésticos, que pasan por la compra de terrenos para las obras previstas, o la adecuación de sus planeamientos de ordenación local. Anselmo Pestana resumió el encuentro de tres horas asegurando que “se ha mantenido una reunión de repaso del Fondo de Desarrollo de Canarias, un análisis de cómo van las cosas”. Subrayó que “la decisión general de todos los ayuntamientos es que sí quieren seguir en el marco del programa y esa es la voluntad”.

Más allá de esa posición general, Pestana reconoció que “hay algunos ayuntamientos que han expresado su voluntad de recuperar algunas de esas obras y lo veremos en las reuniónes bilaterales”. El presidente del Cabildo tiene claro que “estamos en disposición de justificar las obras del Fdcan de 2017”. Eso supone la licitación y ejecución de hasta 47 proyectos y una inyección económica de 17,5 millones de euros en cinco meses. El comisionado insular de la Fecam sostuvo que “hay ayuntamientos que tienen problemas de planeamiento general; hay otros que no han podido adquirir los terrenos donde se iban a desarrollar esos proyectos. No todo ha sido una dilatación por la manera de contratar del Cabildo. Son distintos problemas que se irán depurando”, aclaró.