santa cruz

El gasto de los cruceristas en Santa Cruz sube 6 millones en un año y alcanza un total de 20

La capital cierra la temporada de cruceros de 2017-2018 con 464.570 turistas que llegaron al puerto y decidieron quedarse en la ciudad
AG - PUENTE PUERTO SANTA CRUZ
AG - PUENTE PUERTO SANTA CRUZ
Cada vez son más los cruceristas que optan por quedarse en Santa Cruz para conocer mejor la ciudad. / A. G.

La temporada de cruceros termina el 31 de mayo y en Santa Cruz lo hace con cifras récord de gasto turístico. Cada vez son más los cruceristas que optan por quedarse en la capital para conocerla y disfrutar de sus rincones. En comparación con la temporada anterior (entre septiembre de 2016 y mayo de 2017), uno de los datos que más llaman la atención es el incremento del gasto turístico de los visitantes que se bajan del barco para quedarse unas horas en la ciudad, cruceristas que han dejado casi seis millones de euros más que en la temporada anterior. Concretamente, las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo reflejan que son 464.570 las personas que que llegaron al puerto capitalino y decidieron quedarse visitando la ciudad, lo que supone el 70% del total de cruceristas que pasaron por el puerto esta temporada. Esto supone el 33% más que en el mismo periodo del año anterior. El impacto en la economía municipal de estas visitas se ha hecho calculándolo a partir del gasto medio del turista crucerista (51,8 euros), lo que arroja algo más de 24 millones de euros. En la temporada anterior, ese gasto fue de 18.093.779 euros.

Para el concejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, el objetivo del municipio para la nueva temporada de cruceros es que “los cruceristas pasen más tiempo en la ciudad para originar más gasto”. Añade Cabello que, en esa estrategia, “el taxi se va a convertir en un agente estratégico para la llegada de turistas de forma que sus beneficios puedan llegar a más puntos del municipio”. “Se tata de a ayudar a deslocalizar los ingresos turísticos en más puntos de la ciudad y no solo en las más cercanas al centro y al puerto”, añade Cabello, quien detalla que en breve se expondrá al sector medidas concretas.

A este objetivo de la Sociedad de Desarrollo ayuda el anuncio hecho por el  de puerto de Santa Cruz de Tenerife, de que recibirá cruceros durante todo el año, con escalas ya confirmadas para los meses de mayo, junio, julio y agosto, temporada alta del sector en el Mediterráneo y baja en este entorno del Atlántico. Así, las cifras provisionales de cierre de temporada 2017-2018 arrojan en el puerto de Santa Cruz de Tenerife 310 escalas de buques crucero, 57 más que en la temporada anterior, y 670 mil cruceristas, 195.000 más.

El puerto señala que, pendiente del cierre definitivo de la temporada de cruceros 2017-2018, las primeras cifras barajadas por Puertos de Tenerife para el total de sus instalaciones provinciales arrojan 995.000 cruceristas y 565 escalas, lo que supone un aumento frente a la temporada 2016-2017 del 32%y 22% por ciento respectivamente. Solo durante este mes de mayo, se produjeron ocho escalas con unos 15.000 cruceristas y 5.700 tripulantes. Entre ellos estuvo el Queen Elizabeth, que arribó a principios de mes; el Costa Pacífica o el Azura. Durante el mes de junio Independence of the Seas y Ventura recalarán en la instalación capitalina, regresando este último también en julio y agosto, meses en los que compartirá visita con otros como Aurora, Magellan y Columbus.

Satisfacción

A los datos de mejora del gasto turístico de los cruceristas en la capital, hay que añadir el alto nivel de satisfacción del conjunto de los turistas que optan por alojarse en la capital. Así, en el último año, el turista ha valorado la satisfacción de su estancia en el municipio con un 8,23, sobre una puntuación máxima de 10. Esta nota coloca a Santa Cruz entre los cinco municipios de Canarias que alcanza más puntuación. Los datos han sido elaborados por el Istac, que ha preguntado por 19 municipios turísticos a los turistas. Así, el que mayor satisfacción genera a los turistas que en él se alojan es el de Santiago del Teide con 8,28 puntos, le sigue, Yaiza y Tías, ambos municipios de Lanzarote, y la propia isla en sí. En ese cuarto puesto se encuentra Santa Cruz de Tenerife. En el penúltimo puesto de esta encuesta de satisfacción al turista alojado se encuentra el municipio norteño de Puerto de la Cruz.

Los turistas valoran la limpieza de la capital con el 8,1

Mientras la percepción de la limpieza de los vecinos de Santa Cruz es bastante mala, para los turistas en cambio, la valoración es algo mejor, dándole un 8,1 sobre 10. Esto sitúa a la capital en la media del conjunto de Tenerife, limpieza de la Isla que los turistas valoran con el 8,13 y la de Canarias en su conjunto con el 8,18. En cambio, la otra capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, se sitúa a la cola de los 19 municipios por los que se ha preguntado a los turistas en cuanto a limpieza. En este caso obtiene un 7,87. Por detrás de la capital de provincia vecina solo están Puerto de la Cruz y Puerto del Rosario.

TE PUEDE INTERESAR