santa cruz de la palma

El Hospital de Dolores va camino de ser un campus universitario

Santa Cruz de La Palma rechaza que estas instalaciones sean un Centro de Día y gana enteros que se pueda convertir a medio plazo en un complejo para estudios superiores
Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El traslado del Hospital de Dolores al centro sociosanitario que va a comenzar próximamente a construirse en las instalaciones del antiguo complejo hospitalario de Las Nieves, dejará libre un inmueble de grandes dimensiones y con una ubicación céntrica en la capital palmera. Su destino aún sigue siendo una incógnita, pero todo apunta a que existe una voluntad mayoritaria de que pueda albergar el futuro campus universitario con el que aspira a contar la isla de La Palma.

Así lo confirmó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien destacó que se creará una comisión para el estudio de la finalidad de este inmueble Si bien reconoció que existe un cierto consenso, del que participa también el Cabildo, para que este edificio, una vez haya dejado la función sanitaria que tiene en la actualidad, pueda albergar los estudios universitarios que se realizan en La Palma.

Una voluntad que ha quedado de manifiesto con el rechazo que ha recibido en el Ayuntamiento la propuesta del concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, para convertirlo en el futuro en Centro de Día para personas de la Tercera Edad. Matos, al respecto, indicó que las nuevas instalaciones de Las Nieves contemplarán también plazas para atención diurna de los mayores, por lo que este servicio quedaría cubierto.

Uno de los movimientos que se está barajando es el desplazamiento de la UNED a las instalaciones de Los Dolores, una vez que este inmueble en desuso, donde conviviría con los estudios presenciales. De hecho, Coalición Canaria, que gobierna en el Ayuntamiento en pacto con el PSOE, propuso en su momento la cesión de Los Dolores al Cabildo para la realización de una infraestructura educativa de carácter insular, a cambio de que el Ayuntamiento pudiera disponer del inmueble donde actualmente está ubicada la UNED, en plena plaza de España y frente a la Casa Consistorial, con el fin de ampliar los espacios para los servicios municipales.

Matos defendió la idoneidad que representaría para la isla de La Palma contar con un centro universitario donde los jóvenes palmeros tengan la oportunidad de cursar sus estudios sin la necesidad de desplazarse fuera de la Isla e, incluso, atrayendo a población a La Palma para cursar los citados estudios, como ya está ocurriendo en el caso de Enfermería, que es la única titulación que por ahora se está impartiendo en La Palma.

Esta también es la apuesta del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que apuesta por incrementar los estudios presenciales en La Palma más allá de la actual Escuela de Enfermería, con formación relacionada a aspectos en los que la Isla destaca como la investigación agraria o todo aquello que esté relacionado con la ciencia y la tecnología astronómica.

TE PUEDE INTERESAR