iberostar tenerife

Exhibición en Sevilla frente al Betis antes de verse con el ‘coco’

Los aurinegros consiguen la mayor victoria a domicilio en su historia en ACB y se medirán al Real Madrid en ‘play-offs’
Los menos habituales dieron la cara ante un Betis muy flojo. ACB Photo
Bassas fue el mejor del partido y MVP de la jornada 34. ACB Photo
Bassas fue el mejor del partido y MVP de la jornada 34. ACB Photo

El Iberostar Tenerife volverá a disputar los play-offs por el título de la Liga Endesa tras derrotar con rotundidad al Real Betis (62-109) en el triunfo con mayor diferencia a su favor como visitante en Liga Endesa. Ese dominio de principio a fin no se tradujo en una mejor clasificación por lo que, al acabar octavos, los aurinegros se verán las caras con el Real Madrid, el equipo que nadie quería, el mejor conjunto de Europa pero, a estas alturas: ¿quién dijo miedo?

La mala noticia fue la lesión de Akognon durante el calentamiento. El jugador será sometido a pruebas médicas y desde el club esperan que pueda estar ante el Madrid, lo mismo que San Miguel, que ayer se quedó en la grada pero que estará disponible para el domingo, a partir de las 11.30, en el primer duelo de la serie en la capital de España.

Por contra, el Canarias da la impresión de llegar a este tramo de la competición, el verdaderamente importante, muy bien, intenso, agresivo y lo más importante, con muchos jugadores dando muy buen nivel, por lo que tiene mucho que ganar y casi nada que perder.

Sin querer dar opción a la relajación, el Iberostar Tenerife salió a sentenciar al Betis desde el primer minuto. Con Borg de titular, los insulares metieron 13 puntos en 13 minutos (5-13) y ocho de ellos con la firma de Tim Abromaitis. Enfrente el peligro se llamaba Oderah Anosike.

El Canarias tenía una velocidad más, pero también más calidad, algo que le facilitó doblar a su oponente en el marcador cuando solo restaba un minuto para el final de cuarto de un cuarto que terminó con 13-22 y una sensación de absoluto control visitante.

Los menos habituales dieron la cara ante un Betis muy flojo. ACB Photo
Los menos habituales dieron la cara ante un Betis muy flojo. ACB Photo

Katsikaris, además de dar la titularidad a Borg, dio minutos a Petit Niang y Mads Bonde, que en el segundo cuarto trataron de aprovechar su oportunidad. También lo hizo Bassas, que con dos triples consecutivos puso otra vez la renta de 11 tantos a favor (21-32) para que el duelo siguiera sin sobresaltos. La sensación es que era cuestión de tiempo que el Betis bajara los brazos. El banquillo bético tuvo la misma sensación, pues, ya con 21-36 paró el partido con un tiempo muerto porque el partido comenzaba a romperse.

La fractura definitiva llegó con el 25-48, cuando los jugadores béticos evidenciaron su poca capacidad defensiva ante la que el ataque canarista no tuvo compasión antes de llegar al descanso (29-51).

Solo Anosike daba la talla en los locales. Quizás más por hacer sus números, pero lo cierto es que en un San Pablo donde se escuchaban los murmullos de su afición, el Canarias se podía permitir dejar en el banco a Akognon y Odiase por precaución. Este último entró en el partido ya comenzado el tercer cuarto, con 33-59 en el electrónico.

En un duelo ya decidido, con 38-69 a falta de 4,18 para el final de la tercera manga, la única duda era ver si el Canarias no se relajaba por lo que mostraba su rival, comenzaba a fallar más tiros o dejaba que su defensa fuera tan férrea. Los menos habituales no permitieron que eso ocurriera (40-77). El público local aprovechaba para deleitarse con los mates de Odiase, una fuerza de la naturaleza que puede dar mucho de qué hablar si el Canarias decide quedárselo el curso próximo.

El CB Canarias aprovecharía el partido para entrar en la historia. Primero, clasificándose por segunda vez consecutiva para los play-offs, como aquel mágico equipo de los 80 y 90; segundo, anotando 109 tantos (llegó a ir ganado por 43, 49-92) para conseguir la mayor diferencia de su historia en la élite lejos de la Isla y tercero, asegurándose una buena entrada de público, al menos, en el partido de casa ante el Madrid, a disputar el próximo martes en horario aún por confirmar.

Luego, que pase lo que tenga que pasar pero, así, como ayer, como ante el Barça, el Iberostar Tenerife es capaz de ganar a cualquiera. También al Madrid.

Katsikaris: “Es difícil, pero no queremos que el curso acabe contra el Madrid”

Fotis Katsikaris, entrenador del Iberostar Tenerife, se mostró “muy contento” con la imagen mostrada ayer por su equipo en un partido trampa.

El griego resaltó la “agresividad y energía” que también necesitará su equipo en los play-offs: “Lo peor es la lesión de Akognon, con molestias antes del partido. No ha sido una temporada fácil para un club humilde como el nuestro, por eso estoy muy contento, porque no era fácil aguantar las expectativas creadas”.

Sobre el Madrid admitió que es un equipazo, pero que no quiere que el curso acabe contra ellos: “Nosotros vamos a ir a darlo todo, no queremos que la temporada acabe aquí, pese a lo complicado que es el objetivo”.

Cuestionado por el actual campeón de Europa, Katsikaris lo calificó como un “auténtico muro”. “Tienen muchísimo talento, pero competiremos. Esperamos que Rodrigo juegue”.

FICHA TÉCNICA

Betis Energía Plus: Booker (9), Schilb (5), Urtasun (21), Anosike (11) y Kelly (2) -inicial- Sánchez (0), Nelson (3), Cruz (3), Úriz (0), Gacesa (3) y Golubovic (5).
Iberostar Tenerife: Borg (7), Ponitka (4), Vasileiadis (10), Abromaitis (14) y Vázquez (11) -inicial- Bassas (22), Beirán (10), Bonde (10), Tobey (9), Petit (0) y Odiase (12).
Árbitros: Hierrezuelo, Rial y González. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Municipal de San Pablo, ante 1.315 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR