sociedad

El Paso rompe barreras en favor de la igualdad de los más pequeños

El Ayuntamiento de El Paso abrió ayer las puertas del primer parque adaptado-inclusivo de la isla de La Palma

El Ayuntamiento de El Paso abrió ayer las puertas del primer parque adaptado-inclusivo de la isla de La Palma. Ubicado en pleno centro del municipio, la plaza Francisca de Gazmira, representa todo un atractivo para los  menores de entre 2 y 12 años que pueden disfrutar de estas instalaciones sin exclusión alguna.

El parque cumple con la intención marcada desde el comienzo de la legislatura, de lograr un cien por cien de integración, convirtiéndose así en un importante paso para la igualdad en los espacios públicos. Con una superficie de 160 metros cuadrados, el parque dispone de juegos inclusivos y  pavimento amortiguador con las alturas correspondientes al HIC (criterio de lesión encefálica, por sus siglas en inglés). Todos los juegos infantiles son instalados con capacidad inclusiva, aptos para todos los niños, ofreciendo la misma igualdad de oportunidades a los usuarios con distintas necesidades.

El equipamiento consta de dos columpios de dos plazas con una de las sillas adaptada con arnés, un gran juego central donde los niños y niñas con movilidad reducida pueden jugar en su propia silla, así como otros adaptados de función lúdica. La estructura de juego tiene la altura de caída baja, con gran facilidad de acceso a los aparatos, diseñada para facilitar su uso al mayor número de niños como sea posible con algún tipo de  discapacidad.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destacó el esfuerzo que desde el grupo de Gobierno se realiza cada día por trabajar en pro de la igualdad, eliminando cualquier barrera arquitectónica. “Me hace feliz trabajar para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades en cualquier aspecto de su vida”. “Este parque infantil inclusivo-integrado es una apuesta única en la Isla, y es sin duda, un paso más en el objetivo que nos hemos marcado”, añadió.

Rodríguez felicitó especialmente a la concejal de Servicios Sociales y a todo su equipo y añadió que el Ayuntamiento está trabajando en la adecuación de todo el entorno de la plaza, “no sólo en su accesibilidad sino también en la reparación de aquellos elementos que llevaban años en mal estado”. “Continuamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio, independientemente de su edad o condición, aunque otros traten de arrogarse méritos que no tienen”, comentó, al tiempo que agradeció la presencia de los presente en la inauguración, especialmente los representantes del N.E.P. y de Indispal, así como de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Adamancasis y La Rosa.

La Concejal de Servicios Sociales,  Ángeles Fernández, destacó en el acto de inauguración  “la importancia de aunar esfuerzos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad”. Al mismo tiempo “realzó la figura de los padres y madres que luchan por la integración total de sus hijos e hijas”, a los que invitó a disfrutar de este primer parque multi-juego adaptado de La Palma”. Pidió también buen uso de las instalaciones para que perdure en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR