medio ambiente

Endesa aclara que el humo negro en su central de Granadilla se debió a pruebas puntuales

Central de Endesa en Granadilla. / DA
Central de Endesa en Granadilla. / DA
Central de Endesa en Granadilla. / DA

La compañía Endesa ha explicado hoy que al incidente ocurrido en la central de Granadilla el pasado viernes, a las 13,22 horas, se debió a unas “pruebas puntuales  planificadas”, realizadas para “cumplir con las futuras modificaciones en la caldera dirigidas a adaptarse a los nuevos valores medioambientales que exigirá la Directiva de Emisiones Industriales que entrará en vigor en enero de 2020”.

Durante dichas pruebas, se produjo un “defecto en la combustión”, que provocó, aclara la compañía, que “parte de los gases con partículas pasaran al sistema de toma de agua con que cuenta la central para el tratamiento de gases de la citada combustión, por lo que inmediatamente se detuvieron dichas pruebas para evitar nuevos fallos que alteren las emisiones”.

La compañía envió el mismo viernes un informe a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias en el que explicaba que durante el desarrollo de unos ensayos de modificaciones en la caldera del grupo de vapor 2, se produjo una desestabilización de la combustión en ese equipo, que ocasionó el citado un aumento en las emisiones de partículas y presencia de humo negro, que fue lo que alertó a algunos ciudadanos.

La compañía ha asegurado que, de cara al futuro, busca alternativas para la realización de las pruebas de adaptación, con el objeto de evitar nuevos fallos que alteren las emisiones.

Por su parte, la Consejería ha solicitado un informe completo de las actuaciones tomadas y de los niveles de emisión a la atmósfera y vertidos al mar.

TE PUEDE INTERESAR