polÍtica

Los Presupuestos del Estado incluyen 30 millones contra la pobreza en las Islas

Román Rodríguez anuncia que el plan nacional de la Lucha contra la Violencia de Género tendrá 50 millones de euros más y que habrá un aumento de 10 millones para vivienda y empleo en Canarias
La ejecutiva de Nueva Canarias se reúne hoy para tomar una decisión sobre el apoyo al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. DA

Nueva Canarias (NC) ha culminado con éxito, en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018, un acuerdo en una de las materias más sensibles para este partido: las políticas sociales, con la inclusión de 30 millones de euros para combatir la pobreza en las Islas.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha confirmado además que la Moncloa acepta anclar la pobreza en el Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que “garantiza” recursos nacionales anuales mientras los indicadores en Canarias estén por encima de la media de España. Rodríguez destacó, asimismo, la incorporación de 50 millones de euros más de aportación estatal para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 62% sobre los 80 millones de euros que figuran en el proyecto de ley. Nueva Canarias cierra, a su vez, otros 10 millones para medidas en materia de vivienda, accesibilidad y empleo en el Archipiélago.

Aparte de los logros históricos en materia de conectividad y para los sectores productivos canarios, Rodríguez anuncia que los negociadores de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, trasladaron que el Gobierno de Mariano Rajoy secunda destinar 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias. La Moncloa ha aceptado igualmente la enmienda sobre la pobreza para su integración en el nuevo REF, que se tramita en el Congreso de los Diputados. De esta manera, según el responsable nacionalista, “garantizamos” que anualmente, a través de los presupuestos estatales, se consignen fondos mientras los indicadores estén por encima de la media.

En palabras de Román Rodríguez, el compromiso de NC con las políticas sociales queda reflejado en este acuerdo, aunque la  competencia sea del Ejecutivo de Canarias, que, “lamentablemente, no ha respondido con determinación a las graves secuelas” que ha dejado la crisis financiera en las Islas, el 44,6% de los canarios en riesgo de exclusión social, entre ellos 150.000 menores.
El líder de NC cuestionó al Ejecutivo de CC por dedicar poco más de 50 millones de euros al año a la Prestación de Inserción (PCI). A la consolidación, en el proyecto de ley, de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) y una cantidad igual para el plan de infraestructuras educativas conseguidas en el acuerdo presupuestario de 2017, NC “mejora las partidas del PGE de 2018 en materia de vivienda, accesibilidad y empleo, aproximadamente, en otros 10 millones euros”.

Entre las propuestas admitidas figuran el Plan Integral de Jinámar (Telde), un plan de empleo para Icod de los Vinos, la renovación urbana de Las Rehoyas (Las Palmas de Gran Canaria), otro proyecto para la eliminación de las barreras arquitectónicas en infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, para la renovación urbana en Marente (Santa María de Guía), la regeneración de Tinasoria (Arrecife) y del barrio del Becerril (Gáldar), así como una partida para la cooperación humanitaria del Cabildo de Gran Canaria. Se ha conseguido, añadió Rodríguez, que se aumente la aportación de la Administración General del Estado al Plan de Lucha contra la Violencia de Género. A los 80 millones de euros que figuran en el proyecto de ley se sumarán otros 50 millones de euros, el 62% de incremento sobre la aportación inicial del Gobierno. Para las anualidades de 2019 y 2020, estos 50 millones de euros de la enmienda de Nueva Canarias se elevan a 60 millones de euros y a 70 millones de euros, respectivamente. Son cerca de 180 millones en total los que NC ha propiciado que se consoliden o se sumen, según los casos, a las partidas originarias del proyecto de ley en materia social y en ámbitos “muy sensibles” para los canarios y el resto de los ciudadanos del país, que “deben tener respuesta” desde las instituciones públicas, puso de manifiesto Román Rodríguez. Y no solo eso. NC ha pactado con la Moncloa que el billete de avión y de barco con la Península cueste a los residentes la “mitad” del precio actual, y que sea “para siempre,” al anclarse en el REF. La bonificación del transporte de mercancías será del 100%.

TE PUEDE INTERESAR