sanidad

Marea Blanca dice que Sanidad solo puede asumir un tercio de la lista de espera

Arturo Borges, portavoz del colectivo, sostiene que de los 28.000 pacientes que se hallan a la espera de una operación, los recursos solo permiten atender a unas 8.000 personas
Concentración en la mañana de ayer a las puertas del Hospital de La Candelaria. DA

El colectivo Marea Blanca (que defiende el sistema sanitario público en las Islas) ha asegurado que de las 28.000 personas que se encuentran en estos momentos en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en Canarias, los recursos materiales solo permitirán atender y asistir a, aproximadamente, un tercio del total, unos 8.000 enfermos. Así lo denunció Arturo Borges, uno de los portavoces del colectivo, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, quien además recordó que el Archipiélago es la comunidad autónoma del país con mayor tasa de espera, tanto para ser operado (177 días de media), como para ser atendido en consulta por un especialista (123 días).

Tras la publicación esta misma semana por parte del Ministerio de Sanidad de los datos de las listas de espera en todo el país relativos a diciembre de 2017, Marea Blanca (plataforma compuesta por pacientes y profesionales de la sanidad) mostró su preocupación por los resultados que se puedan obtener el próximo junio, cuando se volverá a hacer balance.

Borges explicó que, aunque la Consejería de Sanidad está “vendiendo” que ha reducido el tiempo de espera y la cifra de pacientes más que la media nacional, esto se logra porque “cuando hay mucho que mejorar, el avance siempre se nota más”. Además, se mostró escéptico sobre una próxima disminución de la demora “ya que el Gobierno está destinando cada vez más fondos a la sanidad privada y menos a la pública, a pesar de que se ha demostrado que ésta es más eficaz en su relación coste/beneficio que el ámbito privado”.

El portavoz de Marea Blanca destacó que hay especialidades en las que un paciente puede esperar, incluso, dos años antes de ser atendido. Así, citó, como ejemplo, que un enfermo que requiera un tratamiento de Neurocirugía puede tardar hasta dos años, primero para que lo vea el especialista, y otros dos para ser intervenido de su dolencia, además del tiempo de demora en caso de que en este periodo intermedio tenga que realizarse alguna prueba diagnóstica. “No sería extraño que a un paciente del Hospital Universitario de Canarias, viendo los datos, tarden entre cuatro y cinco años en que se le resuelva un problema del ámbito de Neurocirugía”, apuntó Borges.

Adelantó que, tras la manifestación celebrada el pasado sábado en Tenerife en defensa de la sanidad pública, se está a la espera de llevar a cabo un acto de protesta a nivel nacional por parte de todas las plataformas de Marea Blanca.

También, en la mañana de ayer, la asociación de pacientes Salud y Sonrisas se concentró el Hospital de La Candelaria y en en Fuerteventura, en contra de las listas de espera.

TE PUEDE INTERESAR