sanidad

Marea Blanca llama a protestar contra una sanidad de “categoría regional”

La plataforma convoca mañana una manifestación para denunciar el deterioro del servicio de salud en Canarias, donde el 20% de los pensionistas y el 21% de los parados no puede comprar sus medicinas
Protestas de la Marea Blanca en Tenerife, hace algunos años. Fran Pallero

La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación mañana para denunciar el deterioro de una sanidad pública en Canarias que -haciendo un símil con el fútbol- catalogan de “categoría regional”. La marcha comenzará a las 11.30 horas en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y por la tarde habrá movilizaciones en Lanzarote y Fuerteventura.

Entre las carencias figuran los problemas de gestión de la sanidad. Comunidades autónomas con menos o igual inversión per cápita que Canarias tienen mejores resultados. Cualquier comunidad que dedique menos del 60% de su presupuesto en sanidad va a tener grandes problemas de salud, y en el caso de Canarias la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años. Otro problema es la falta de personal sanitario, que hace que los hospitales tengan que funcionar como “una tienda de 8 a 3 de la tarde”, que un mismo especialista tenga que ver su cupo de pacientes y el de otro compañero que se ha jubilado, y también se está produciendo una sobrecarga de trabajo que, el año pasado, causó que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se tuvieran que realizar más de 70.000 horas fuera del horario laboral por falta de personal.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc), Guillermo de la Barreda, indicó en rueda de prensa que desde hace 10-15 años la sanidad canaria se ha movido en los últimos puestos del ranking en cuanto a calidad de la asistencia. “Ante esto no podemos permanecer en silencio, porque eso supone favorecer que Canarias siga teniendo un problema de salud”, advirtió.

Según la encuesta del CIS, el 11% de los canarios no puede comprar su medicación porque no tienen fondos, ni el 20% de los pensionistas, ni el 21% de los parados. A juicio de De la Barrera, “eso significa que pacientes, sobre todo pensionistas con enfermedades crónicas y pluripatologías, tengan que hacer más consultas en Atención Primaria, ir más a las Urgencias, ingresar más y sufrir en sus cuerpos la descompensación de sus enfermedades”.

El TAC del Hospital del Norte ya funciona para pruebas sin contraste

El nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), está ya en funcionamiento con los primeros estudios que no requieren de contraste.

De hecho, este miércoles los técnicos de Radiología que van a trabajar con este equipo comenzaron su formación. El nuevo dispositivo, con el que se incrementa la cartera de servicios del centro, permitirá la obtención de imágenes del interior del cuerpo para detectar y localizar diferentes patologías, como, por ejemplo, los tumores, según informa la Consejería de Sanidad.
Este nuevo escáner, que estará operativo las 24 horas, tuvo un coste de 300.000 euros, con la obra incluida. En breve se sumará un equipo de radiología digital.

TE PUEDE INTERESAR