economÍa

Michel Barnier analizará en noviembre en Canarias la repercusión del Brexit en las RUP

El negociador de la UE para el Brexit asistirá el 22 y 23 de noviembre a una cumbre de presidentes de las regiones ultraperiféricas en Canarias para estudiar las posibles afecciones de la salida del Reino Unido
Michel Barnier, negociador de UE en el Brexit. | EP
Michel Barnier, negociador de UE en el Brexit. | EP
Michel Barnier, negociador de UE en el Brexit. | EP

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, asistirá el 22 y 23 de noviembre a una cumbre de presidentes de las regiones ultraperiféricas en Canarias para estudiar las posibles afecciones de la salida del Reino Unido, como puede ser la reducción de ayudas al transporte de mercancías.

El anuncio lo ha realizado hoy el presidente canario, Fernando Clavijo, en declaraciones a los periodistas durante una visita a complejos escolares y deportivos en La Laguna, y en las que se refirió a que, en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “no se puede estar tranquilo”.

Fernando Clavijo recordó las importantes relaciones económicas del Reino Unido con Canarias y por extensión, con el resto del país, y en el caso del archipiélago precisó que se reciben cada año cinco millones de turistas británicos y desde las islas hay “una intensísima” actividad de exportación de productos agrarios. Por ello una de las posibles incidencias del Brexit podría ser la supresión de ayudas comunitarias al transporte de estas mercancías, lo que a su vez podría derivar en un incremento de los precios y en restar competitividad a los productos canarios, advirtió Clavijo.

El jefe del Ejecutivo canario, que también preside la conferencia de máximos mandatarios de las RUP, ya ha transmitido a Michel Barnier el estudio realizado al efecto por el Gobierno de Canarias y señaló que el dirigente comunitario fue “muy receptivos”, pues hay cuestiones que no había contemplado.

Clavijo ha informado a Barnier de la demanda de los territorios RUP de que en el periodo de desconexión del Reino Unido se establezcan unas reglas de juego para las que haya un estudio específico y previo en relación con las afecciones del Brexit en dichas regiones.

Barnier ha puntualizado que el documento sobre la desconexión del Reino Unido debe ser aprobado por todos los estados miembros de la UE pero también se ha mostrado receptivo a las demandas de las RUP de ser tenidas en cuenta en este proceso, por lo que acudirá en noviembre a Canarias para escucharlas “de primera mano”, precisó Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR