cultura

Niños que guionizan, dirigen y ruedan cine en ‘Secuencia 27’

Escolares de entre 3 y 14 años, vecinos del barrio saucero de Las Lomadas, son protagonistas de una escuela de cine liderada por un joven estudiante de Comunicación
Los niños alumnos de la Escuela de Cine en pleno proceso de debate para elaborar el guión. | DA

El cine tiene nombre propio en el barrio de Las Lomadas, en San Andrés y Sauces. Allí un joven estudiante universitario de Comunicación en la Universitat Oberta de Cataluña, Moisés García, ha conseguido que chicos y chicas de entre 3 y 14 años se conviertan en guionistas, directores y en intérpretes.

Es el director de la Escuela de Cine ‘Secuencia 27’, un proyecto del que dice “intenta sobre todo profundizar con mensajes audiovisuales”. Con tan solo 18 años, Moisés asumió el reto planteado por Edgar Vidal, uno de esos muchos maestros de unitarias en La Palma y en Canarias que no están dispuestos a asumir la progresiva pero inexorable desaparición de las actividades extraexcolares en los barrios por lejos que estén de los centros urbanos.

Los 12 alumnos de ‘Secuencia 27’ son parte esencial de la vida cultural de la comarca y de la Isla, de un modo modesto pero permanente, con constancia y una persistencia que les ha llevado a estar presentes durante las tres últimas ediciones del Festivalito, a cuya organización les agradecen, por ejemplo, facilitarles alojamiento durante su primer fin de semana de desarrollo en Los Llanos de Aridane. “Las guaguas pasan cada hora, somos un grupo con niños y la última guagua que sale de Los Llanos para Los Sauces sale a las 22:30 horas, con lo que nos perderíamos por ejemplo los últimos pases de lo que se organice”. El director y guionista más joven de sus integrantes tiene solo 11 años, algo que no le ha impedido ponerse sentarse a escribir y rodar un corto que cuenta una historia sobre la importancia de la astronomía y la limpieza de la bóveda celeste.

“Cada viernes entre las seis y las ocho de la tarde hablamos sobre como crear guiones, sobre como rodar y sobre interpretación y es algo que les apasiona y que les permite mantener la imaginación viva”. ‘Secuencia 27’ esa además un proyecto cultural integrador y dinámico que promete continuar adelante.

TE PUEDE INTERESAR