política

Saavedra pide más escuelas infantiles para asegurar la libertad de la mujer

El Diputado del Común arguye en su despedida que la educación empieza en la cuna, lo cual es “fundamental” para evitar a largo plazo una “sociedad dislocada”, como en Italia, Alemania o Austria
Jerónimo Saavedra presentó ayer ante el pleno del Parlamento el informe del Diputado del Común de 2017. Flickr Parlamento de Canarias
Jerónimo Saavedra presentó ayer ante el pleno del Parlamento el informe del Diputado del Común de 2017. Flickr Parlamento de Canarias
Jerónimo Saavedra presentó ayer ante el pleno del Parlamento el informe del Diputado del Común de 2017. Flickr Parlamento de Canarias

El Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, solicitó ayer a las mujeres del Gobierno regional y a la oposición parlamentaria que incidan en la construcción de escuelas infantiles para garantizar la “libertad” de las mujeres, que “solo se consigue a través de un puesto de trabajo y la independencia económica”. En la presentación del informe anual ante el pleno, con casi 1.800 quejas, Saavedra resaltó que hay estadísticas que “ponen en mal lugar” a las instituciones, y pese a que estos centros suponen un “coste tremendo”, cree que ahora se dan las circunstancias para impulsarlas aprovechando la recuperación económica. “La liberación de la mujer madre solo podrá venir de escuelas gratuitas, ir a trabajar es la auténtica liberación”, aseveró.

En palabras de Saavedra, “la educación empieza en el niño” y eso es fundamental para evitar a largo plazo una “sociedad dislocada”, como la que está comenzando a emerger en Italia, Alemania y Austria, por lo que, “si hay dinero”, las escuelas infantiles deben ser un “tema clave” en la agenda política.

Sobre la dependencia, Jerónimo Saavedra apuntó que ha aumentado el número de beneficiarios y que se constata una “mejoría”, pero pidió que se incorpore al sistema nacional la ayuda a domicilio para que compute en todos los informes. Además, advirtió de que hay “parálisis” en la construcción de vivienda pública debido a la crisis económica, pero en este punto pidió a los diputados que “reflexionen si es prioritario” acometer un proyecto “de 222 millones para 7 kilómetros” de carretera. “Acierten en el establecimiento de las prioridades”, dijo a la Cámara.

Saavedra criticó también que no se ha elaborado el segundo plan del menor e infancia, e indicó que ha remitido todas las quejas sobre el cobro de pensiones de los jubilados venezolanos al Ministerio de Empleo y los portavoces en el Congreso. “Espero que encontremos una fórmula”, remachó.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), expuso que el Diputado del Común es una institución “fundamental” para garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía. Recalcó que, aun con “mejoría” en dependencia, hay un “agujero” en prestaciones a domicilio y es “abrumadora” la espera.

Esther González, de Nueva Canarias, destacó que el informe anual es un “diagnóstico social” de las Islas y el “refugio último” del ciudadano, y en esa línea censuró la deficiente aplicación de la ley de dependencia en el Archipiélago. “Si hay más dinero no se le puede estar echando la culpa permanentemente al Gobierno de España”. Coincidió con Jerónimo Saavedra en que se deben priorizar los asuntos sociales, pero difirió en el valor de las carreteras por su contribución a la economía y la cohesión social. Concepción Monzón, de Podemos, resumió que este informe es la “punta del iceberg”, porque el Diputado del Común es una institución consolidada pero “no del todo conocida”. Por ello, reclamó que se le dote de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su labor. Demandó “más coordinación” en la atención a víctimas de violencia de género, y apoyó la política de creación de escuelas infantiles como incentivo a la natalidad e impulso a la libertad de la mujer.

Miguel Jorge (PP) hizo notar que “hay pocas quejas” -algo más de 1.700- en línea con las críticas que reciben las instituciones públicas y recriminó que en muchas resoluciones se demuestra que hay gente que “pasa un kilo” de lo que diga.

El diputado del PSOE Gustavo Matos señaló que Saavedra “prestigia” tanto al Diputado del Común que hasta el PP, que “no la quería”, se ha postulado para dirigirla, y ha logrado, con su anuncio de salida, que todos los grupos lleguen a un consenso. Socorro Beato (CC-PNC) valoró el “esfuerzo” de los ayuntamientos por ir cumpliendo.

TE PUEDE INTERESAR