sociedad

Solo el 5% de los niños que han padecido un cáncer llega a la universidad

El profesor de la ULL Sergio Hérnandez incide en la necesidad de implantar atención y seguimiento a estos pacientes
Sergio Hernández es profesor titular de Neuropsicología en la ULL. Fran Pallero

Cada año se diagnostican en Canarias en torno a entre 45 y 50 nuevos casos de cáncer entre los niños. Pese a ello, la mayor parte de los pacientes, sobre el 85%, logra superar la enfermedad, aunque portando secuelas de distinta índole. Esta situación contrasta con el hecho de que apenas el 5% de las personas que en su niñez ha sufrido un tumor llega a la universidad y el 10% supera el bachillerato. Estos datos están motivados en la carencia de recursos para apoyar y hacer un seguimiento de todos estos pacientes una vez se curan de la enfermedad, explica a DIARIO DE AVISOS el profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en esta materia Sergio Hernández.

Una de las principales demandas de este especialista -que apoyado por otros profesionales ha creado un grupo de expertos en la materia- es que se marquen una serie de pautas, tanto a nivel sanitario como educativo, para atender a todos esos niños que superan un cáncer pediátrico, pero que siguen arrastrando una serie de secuelas, para las que luego no hay tratamiento. Así, matizó que debido a que el paciente está ausente muchos días de clase para recibir tratamiento médico o que puede luego presentar algunas complicaciones derivadas de la enfermedad, hay una proporción muy reducida de casos en los que los enfermos consiguen terminar sus estudios y “solo el 5% llega a la universidad”. Pese a la baja proporción, indicó que es posible aumentar esta cifra, dando más apoyo a los niños sobre todo en el ámbito educativo.

Hernández, quien también es coordinador nacional del Grupo de Neuropsicólogos del Cáncer Pediátrico, explicó que los principales tumores que se detectan en los niños son de tipo cerebral y leucemia. Sobre el tipo de secuelas, que padece en mayor o menor grado el 100% de los enfermos, indicó que pueden ir desde problemas con el habla, daño cerebral, problemas motores, déficit auditivo o visual, entre otros. A ello, el especialista sumó la baja autoestima y el hecho de no poder llevar a cabo un seguimiento adecuado de las clases al tener que ausentarse por motivos de salud.

Con el fin de reforzar a este tipo de pacientes, el profesor de la ULL insistió en la necesidad de crear grupos específicos de atención con el cáncer pediátrico, que permita seguir asistiendo al enfermo una vez superada la patología. Puntualizó que Canarias carece de estos equipos de profesionales, pero, en cambio, otras comunidades autónomas, como es el caso de País Vasco, sí han apostado por estas fórmulas. Esta petición, entre otras tantas centradas en cáncer infantil, han sido aprobadas recientemente port el Parlamento de Canarias a través de una propuesta no de ley (PNL).

Además, el grupo de especialistas se ha reunido con el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, para pedir la creación de unidades de atención en Tenerife y Gran Canaria. Hernández explicó que otras patologías sí cuentan con una asistencia educativa específica, como es el caso de menores con discapacidad visual o auditiva, y añadió que en este caso se hace necesario incorporar este tipo de herramientas en la formación, al igual que la figura del neuropediatra, que no existe en el sistema público.

Una veintena de expertos analizan la patología en Tenerife

La Universidad de La Laguna acogerá del 7 al 11 de mayo el primer seminario sobre cáncer pediátrico que se desarrolla en Canarias, en el que 20 expertos, locales y nacionales, abordarán la patología desde un punto de vista multidisciplinar. Esta actividad es una de las herramientas diseñada por el colectivo de especialistas en este ámbito con el fin de ofrecer información tanto a los familiares y cuidadores de los pacientes, como a los propios profesionales, de tal manera que se puedan ir desarrollando mecanismos para atender a este sector de la población que ha padecido o padece en la actualidad un tumor y sus secuelas.

TE PUEDE INTERESAR