Sociedad

Un grupo de ciudadanos insta al Cabildo a recuperar el histórico ‘semáforo de Igueste’

Desde comienzos de este año un grupo de personas ha iniciado la preparación del expediente de Solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural para este enclave, situado en la costa noreste de la isla

Semáforo de La Atalaya. / LISTA ROJA PATRIMONIO
Semáforo de La Atalaya. / LISTA ROJA PATRIMONIO

Un grupo de ciudadanos de Tenerife ha iniciado los trámites burocráticos para que el antiguo Semáforo de La Atalaya, también conocido como Semáforo de Igueste, sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Cabildo de Tenerife.

Tal y como explica en su perfil de Facebook Javier de Vega, uno de los impulsores de esta idea, desde comienzos de este año un grupo de personas, “algunas con vínculos familiares en Igueste de San Andrés”, ha iniciado la preparación del expediente de Solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural para este enclave, situado en la costa noreste de la isla.

De Vega explica que, “dado que la normativa vigente al respecto es detallada en cuanto a la información a aportar, el resultado ha sido un amplio dossier que incluye informe sobre los diversos aspectos del edificio, investigación de titularidad y situación actual del mismo, así como planos y documentación gráfica”.

Toda esa documentación recabada fue presentada, tal y como indica De Vega, el pasado 5 de abril en el Registro General del Cabildo Insular de Tenerife, “entidad a la que corresponde iniciar el procedimiento siguiendo la normativa existente sobre Patrimonio Histórico”.

Una vez dado ese paso burocrático, “aún queda mucho por hacer”, reconoce De Vega. “Queremos (…) que las Asociaciones de Vecinos de Igueste vean El Semáforo como vehículo de integración social, como legado del pasado en el que Igueste se reconoce y con el que se le identifica, además de un capital histórico y cultural para su promoción y desarrollo dentro de la comarca de Anaga”, añade.

El Semáforo de la Atalaya, o de Igueste, se encuentra en la actualidad en estado de abandono. El edificio data de 1880, cuando se construyó como estación de señalización marítima, funciones que cumplió hasta 1971.

La construcción se encuentra sobre un acantilado de más de 200 metros de altura, cerca del casería de Igueste de San Andrés, en pleno macizo de Anaga. Aunque el Semáforo, tal cual se ve hoy, se levantó con la misión de avisar de la llegada de buques al puerto de Santa Cruz, ese mismo enclave ya se usaba anteriormente como atalaya de avistamiento para la defensa de la isla.

En muchas publicaciones en las redes sociales puede verse el lamentable estado en el que se encuentra tan icónica edificación que es todo un ‘must’ para los aficionados al senderismo en el Archipiélago.

🔚

60 Likes, 3 Comments – Patricia Mendoza ⚯͛ △⃒⃘ (@mgpatri) on Instagram: “🔚”

Nunca conocerás tus límites si no te empujas hacia ellos👀💪🔝🔝(📷@cristolinares2 ) #espacio_canario #estaes_canarias #estaes_espania #estaes_natura #canarias_hoy #canarios5estrellas #total_canarias #ok_canarias #7islasvip #icanarias_beautiful_landscapes #ig_canaryislands #ig_canarias #islascanariasoficial #loves_canarias #loves_tenerife #rinconesdecanarias #naturaleza_canarias #mi_tierra_canaria #total_gopro #total_islands #total_spain #total_nature_spain #loves_spain_nature #ig_monumentalworld_landscapes #world_spain #instantes_fotograficos #ok_mencionados #asi_es_canarias #asi_es_espana #asi_es_mi_planeta

507 Likes, 6 Comments – omar beltran (@omar_beltran77) on Instagram: “Nunca conocerás tus límites si no te empujas hacia ellos👀💪🔝🔝(📷@cristolinares2 ) #espacio_canario…”