POLÍTICA

Volar a Madrid desde julio costará poco más de 30 euros

El acuerdo incluye una demanda histórica de los sectores de la industria y la agricultura, que verán cómo los productos canarios se equiparan a los de la Península y llegarán a ser más competitivos; el plátano también logra doblar su ayuda actual

Por Moisés Grillo / María Fresno

Históricamente, Canarias ha sacado buena tajada de los Presupuestos Generales del Estado. En los años en los que Coalición Canaria (CC) tenía cuatro diputados en las Cortes Generales logró importantes partidas para las Islas a cambio de sus votos. Pero, poco a poco, los nacionalistas fueron perdiendo peso, y representación. Hasta ahora.

La necesidad del Partido Popular (PP) de sacar adelante las Cuentas Generales del Estado ha hecho que Nueva Canarias (NC) arranque lo que hace unos años parecía imposible y que, incluso, se llegó a poner en duda durante la crisis: el incremento del 50% al 75% de la subvención destinada a los residentes canarios para los viajes en avión y barco desde las Islas al territorio nacional, lo que incluye Baleares, Ceuta y Melilla.

Un hito histórico que, además, será definitivo al anclarse en el texto económico del REF, a punto de aprobarse. Por primera vez se han dado las circunstancias adecuadas para arrancar del Gobierno central un acuerdo, que, si bien depende de la aprobación final de los Presupuestos Generales, que será previsiblemente en el próximo mes de junio, permitirá a todos los canarios volar a mitad de precio a la Península, así como ir en barco, que también costará la mitad. Y todo esto, coincidiendo con el verano.

Así que si a día de hoy un billete de avión, por ejemplo a Madrid, a principios de julio costara con precios de hoy 65,40 euros (solo ida), cuando se aplique el descuento del 75% valdrá justo la mitad, es decir, 32,70 euros, sin añadir los descuentos de familia numerosa y teniendo en cuenta que en verano las tarifas aumentan. Esta bonificación sólo beneficia a los residentes en Canarias, no así a los turistas ni al resto de la población española. Un importante avance que provocará, sin duda, la dinamización del transporte aéreo, tal y como ocurrió con la aplicación de la bonificación del 75% para el transporte interinsular el año pasado, que ha provocado un incremento de pasajeros de más de 30%, tanto aéreo como marítimo. De hecho, según las previsiones del propio Gobierno, este descuento supondrá un ahorro de unos 150 millones para los canarios.

Desde luego, habrá que esperar a que el acuerdo se vote en el Congreso y comience su aplicación (que será inmediatamente después), pero si se cumplen las previsiones las aerolíneas que habitualmente vuelan a Canarias, como Aireuropa, Iberia Express, Vueling, Ryanair o Binter (que hace poco se ha estrenado en el mercado nacional) tendrán que incrementar sus rutas para dar salida al aumento de la demanda. Es más, a lo mejor, AENA tendría que llegar a replantearse la segunda pista del Reina Sofía o, incluso la apertura nocturna del aeropuerto de Los Rodeos.

Puede que las expectativas sean un poco elevadas, pero podría darse el caso, como se da actualmente con los vuelos entre Islas, que viajar a Madrid, Barcelona o Bilbao, sea más barato que coger la guagua para cualquier destino del sur de la Isla, que ahora está rondando los 20 euros. Desde luego, más económico que el taxi desde el aeropuerto Reina Sofía a Santa Cruz, seguro, ya que la tarifa está en 75 euros.

La aerolínea Binter, recién estrenada en el mercado nacional, calificó ayer de “muy positivo” el acuerdo y aseguró que, en lo que corresponde a la compañía, los precios no se subirán. Aún así, esperan a ver la manera en la que se aplica dicho descuento. A este respecto es importante tener en cuenta el incremento del precio del petróleo que puede provocar un aumento en el precio del combustible.

ROMÁN RODRÍGUEZ
FOTO DA

Asimismo, tanto para la industria como para la agricultura también se da cumplimiento a una reclamación histórica, ya que se subvenciona al 100% el transporte de mercancías. Esto conllevará, a buen seguro, un abaratamiento de los productos. Para Asaga, la bonificación del 100% al transporte de mercancías supone la igualdad de condiciones con los productos de la Península y conseguir que éstos sean más competitivos. En el caso del plátano, doblar la ayuda de 5 millones a 10 millones es muy “positivo” para Canarias porque supone, además, el sostenimiento del principal sector exportador del Archipiélago.

En el caso de la industria, este acuerdo cumple con una de las demandas históricas del sector. Según el presidente de Asinca en Tenerife, Andrés Calvo, este acuerdo “permite considerar al conjunto del Archipiélago como si fuera un territorio único y abastecernos del mercado a unos costes razonables, siendo más competitivos”.

En el ámbito político, este logro histórico de NC se fraguó, curiosamente, hablando de comunicaciones, vía videoconferencia. En la capital de España, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y la directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta, Teresa Kuchkovsky, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria negociaban por los nacionalistas el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado. La necesidad del Gobierno de Mariano Rajoy para sacar los PGE adelante, más la habilidad de la formación nacionalista propiciaron que se alcanzaran en torno a 100 acuerdos, vía enmiendas de los presupuestos generales para 2018.

Sin embargo, hubo dos escollos que quedaron sobre la mesa, aunque en las últimas horas parece que están casi desbloqueados. En los presupuestos de 2017, NC logró que Moncloa incluyese una partida de 24 millones de euros para la lucha contra una de las principales lacras que tiene Canarias, la situación de pobreza cuyo umbral padece casi la mitad de su población. A estos 24 millones hay que añadirles los seis que ya consiguió NC en los prespuestos de 2017. Lo verdaderamente importante de este acuerdo que está a punto de consumarse, es que esa partida se anclará en el Régimen Económico y Fiscal (REF), un hecho que, en palabras del diputado de esta formación nacionalista, Pedro Quevedo, “humaniza” nuestra ley orgánica.

El segundo obstáculo que parece que se va a sortear en las próximas horas, tiene que ver con otra lacra que padecen muchas canarias, la violencia machista. El partido que lidera Román Rodríguez considera que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres necesita recursos. Según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por DIARIO DE AVISOS, la partida presupuestaria rondaría los 160 millones de euros, es decir, multiplicar por dos lo que se había incluído en las cuentas estatales en 2017.

Los PGE entrarán en vigor, salvo sorpresa, en el mes de junio, tras la aprobación en el Congreso y el trámite en el Senado. Las concesiones del Ejecutivo de Rajoy para con Canarias han sido muchas. Todas las formaciones políticas parecen haber entendido la importancia de la “Agenda Canaria”, pero quien ha llevado la voz cantante en estas negociaciones ha sido la formación de Rodríguez. Nueva Canarias celebrará este viernes una ejecutiva para ratificar los acuerdos con el Gobierno de Rajoy. Motivos tienen para celebrarlo.