polÍtica

CC y Unidos por Gran Canaria rubrican su alianza electoral para 2019

Pablo Rodríguez encabezará previsiblemente la candidatura al Parlamento regional y Bravo de Laguna concurrirá al Cabildo
Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y José Miguel Bravo de Laguna. EP
 Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y José Miguel Bravo de Laguna. EP

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y José Miguel Bravo de Laguna. EP

Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Coalición Canaria (CC) rubricaron ayer un acuerdo por el que los dos partidos acudirán en alianza a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo mes de mayo, un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

El acuerdo electoral Coalición por Gran Canaria fue firmado por el secretario insular de CC y vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, y por el presidente y portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entre otros. El también consejero regional de Obras Públicas reveló que en “las próximas fechas” habrá más incorporaciones.

Según el convenio, ambas fuerzas políticas concurrirán con un programa compartido en varias áreas, pero que en lo fundamental pone el énfasis en la “defensa” de Gran Canaria. El acuerdo entre CC y UxGC se aplicará, entre otras candidaturas, a las listas al Ayuntamiento de Gran Canaria, al Cabildo de esta isla y al Parlamento, aunque aún se desconoce quién las liderará. Pese a ello, fuentes de esta coalición han reconocido que lo “lógico” es que el veterano político encabece la lista a la Corporación insular y que Pablo Rodríguez vaya a la Cámara autonómica, por lo que solo estaría pendiente de conocerse cuál sería la candidatura a la Alcaldía de la capital de Gran Canaria. En palabras de Pablo Rodríguez, esto supone “un avance importante no solo para ambos partidos, sino para Gran Canaria, ya que “une muchas cosas más que las que separan, y desde el congreso insular de Coalición hay una hoja de ruta de abrir la organización a más formaciones políticas”.

Román Rodríguez (NC) considera que CxGC “diluye el nacionalismo”

Román Rodríguez. | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez. | Foto: Andrés Gutiérrez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, opinó ayer que la alianza electoral de Coalición por Gran Canaria, entre CC y Unidos por Gran Canaria, “diluye el nacionalismo y antepone solo el poder”. En un receso de la Ejecutiva de NC, Rodríguez se mostró respetuoso “con lo que las otras fuerzas políticas puedan decidir y hacer”, aunque, a su juicio, “no parece muy coherente que un partido nacionalista se mezcle con un partido españolista y conservador”. No obstante, incidió en que “en esto de conservadores andan a la par”. Nueva Canarias no se siente concernida: “Hay libertad para que cada uno haga lo que quiera, pero nosotros estamos en el nacionalismo progresista, que es la defensa, la unidad y la construcción nacional de Canarias. Cada cual con sus ententes. Nosotros estamos construyendo un partido nacionalista progresista de izquierda, que apuesta por juntar a gente de todas las islas para crear más empleo, más servicios y más democracia”. Román Rodríguez recordó que trabaja por la reforma electoral, impulsada sin Coalición Canaria.
Rodríguez afirmó que el compromiso de NC con el PSOE “es que se mantengan los Presupuestos Generales del Estado y se gestionen, porque no hay alternativa”. La organización nacionalista exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que “no se olvide” de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR