medio ambiente

La CE denuncia a España por los planes de residuos de Canarias

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos previstos en la normativa comunitaria; entre otros lugares, en Canarias
La Comisión Europea ha instado reiteradamente a España a cumplir las obligaciones sobre los residuos en varias comunidades autónomas. DA
La Comisión Europea ha instado reiteradamente a España a cumplir las obligaciones sobre los residuos en varias comunidades autónomas. DA
La Comisión Europea ha instado reiteradamente a España a cumplir las obligaciones sobre los residuos en varias comunidades autónomas. DA

Por EFE / DA

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos previstos en la normativa comunitaria; entre otros lugares, en Canarias. La CE explica que no se han establecido ni revisado esos planes en cuatro comunidades autónomas: Canarias, Aragón, Baleares y Madrid, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

España tenía que haber concretado los planes de gestión, previstos en la directiva sobre residuos, para todo su territorio, como muy tarde, el 12 de diciembre de 2010, y debía haber evaluado y revisado esas iniciativas como mínimo cada seis años.

Además, las autoridades españolas tenían que haber informado a Bruselas de los planes de gestión una vez adoptados, y de todas sus revisiones. “La Comisión ha instado reiteradamente a España a cumplir las obligaciones que le incumben: primero, a través de una carta de emplazamiento, en noviembre de 2016, y después mediante un dictamen motivado en julio de 2017”, indicó ayer el Ejecutivo comunitario.

Los planes de gestión de residuos son, según la CE, “un instrumento clave” a la hora de reducir el impacto negativo de la generación y la gestión de los residuos sobre la salud y el medio ambiente. La CE envió ayer a España un primer aviso en relación con otro incumplimiento de la directiva de residuos. El Ejecutivo comunitario ha remitido una carta de emplazamiento para que cumpla con una sentencia del TJUE de 2017, que declaró que España había incumplido la legislación sobre residuos por no adoptar las medidas necesarias en 61 vertederos. “Las autoridades españolas tenían que haber garantizado que la gestión de los residuos se realiza sin poner en peligro la salud ni perjudicar al medio ambiente”. Pese a “algunos avances” desde la sentencia, “la clausura, sellado y las obras de reparación están aún pendientes en 22 vertederos (19 en Canarias, uno en Andalucía y dos en la Región de Murcia), en los que se prevén retrasos importantes”, ha señalado la Comisión. Más de un año después de la decisión del Tribunal, “la sentencia aún no ha sido aplicada en su totalidad por las autoridades nacionales, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente”. Tras la carta de emplazamiento, España dispone de un plazo de dos meses para actuar.

Desde 2006

En septiembre de 2017, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aseguró que los 24 vertederos de residuos ilegales que hay en Canarias, por los cuales la Unión Europea ha sancionado a España, estarían sellados en 2018. En una comparecencia parlamentaria a instancia del PP, recordó que el proceso sancionador data de 2006 y arguyó que, en este tiempo, el Gobierno regional ha estado trabajando para redactar los proyectos y resolver los problemas administrativos por la titularidad de los terrenos.

Tras detallar la tramitación y situación administrativa de cada vertedero, distribuidos entre todas las islas, Nieves Lady Barretto aseveró que todos habrán sido sellados en 2018, que es cuando se cumple el plazo fijado en el Plan de Residuos de Canarias. Apuntó, asimismo, que el nuevo plan de residuos estaba en proceso de redacción y que la voluntad del Ejecutivo era que saliera con el consenso de todas las islas.

La diputada del PP Luz Reverón consideró alarmante que casi la mitad de los vertederos ilegales de España estuvieran en Canarias. La consejera alegó que el tratamiento de residuos era una prioridad y que, por eso, se han invertido 160 millones de euros de fondos comunitarios en las nuevas plantas de tratamiento y puntos limpios. Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) resaltó que incumplir con la directiva “cuesta dinero”. Socorro Beato (CC-PNC) valoró la insularización de la gestión y la creación de complejos medioambientales.

TE PUEDE INTERESAR